jueves, 23 de febrero de 2012

El beso de la mujer araña – Temas musicales


Cuatro entradas de fines de 2010 fueron dedicadas al tema: Novelas con títulos de temas musicales.
http://lapulpera.blogspot.com/2010/11/la-novela-musical.html
Uno de esos títulos era Boquitas pintadas de Manuel Puig, autor que utilizaba a menudo letras populares, en especial boleros, en sus obras.
En El beso de la mujer araña, de 1976, Molina los va mechando en los diálogos y en las películas que le cuenta a Valentín Arregui, con quien comparte celda en la prisión.
Como en algunos programas de radio (o al final de las películas) podríamos decir “En el transcurso de esta novela se ejecutaron los siguientes temas musicales”:

Capítulo 7 (Pág. 119, 122, 127)
Mi carta – bolero de Mario Clavel
Capítulo 12 (Pág. 198 y 201)
Flores negras – bolero de Sergio de Karlo
Amor del bueno – bolero de José Alfredo Jiménez
Capítulo 13 (Pág. 206, 208, 209)
Ausencia – bolero de Francisco Céspedes
¿? Estoy enamorado - bolero de Zorrilla Martínez y Ruiz Armengol, según colaboración de Ignacio Méndez
Noche de ronda – bolero de Agustín Lara
Capítulo 14 (Pág. 223, 224)
Me acuerdo de ti – bolero de Gonzalo Curiel

Si alguien conoce el nombre del bolero de la página 208 se agradecerá la ayuda para develar la incógnita. Las páginas refieren a la edición Planeta/Booket, 2005. Si tuvieran otra, es el que dice: “…estás en mí, …estoy en ti, …por qué llorar, …por qué sufrir… Callar mi dicha quisiera, …que el mundo no lo supiera, …”

El Tenampa, salón de baile donde cantaron José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas, en una foto de Eloy Valtierra. En el cuadro al fondo de la foto, Pedro Infante y Jorge Negrete.
.
.

6 comentarios:

andal13 dijo...

Una entrada como para que la Flaca delire...

Vos sabés que realicé una búsqueda del bolero incógnito (supongo que vos la habrías hecho ya), y las únicas menciones que aparecen llevan al libro. Andá a saber si Puig no lo inventó, o si no se trata de algún fragmento del cancionero popular que el recordaba quién sabe de dónde.

Fernando Terreno dijo...

andal13:
Espero que alguien lo conozca. Vaya uno a saber, a lo mejor aparece algún memorioso.
Un abrazo.

Estela Getino dijo...

Pulpero, mirá vos. Leí esa novela al menos dos veces pero no había caído en la cuenta de que sí, es una novela "musical" y por lo tanto debería haber alguna mención a los temas en los créditos finales.
Por el concurso "quién es el cantante del bolero", agarré el libro, busqué el capítulo, leí bien la letra, la copié en el google y no me llevó a la respuesta. La película de Babenco la vi dos veces, pero ahora no recuerdo si esa parte fue adaptada. Si lo estuvo, es posible que aparezca el título y autor en los créditos finales. A ver quién se anima a buscar la película entonces. Abrazo!

Fernando Terreno dijo...

Estela Getino:
Esta vez no hay google que valga. A lo mejor nos puede salvar alguna abuela/o memoriosa. Lo peor es que tampoco hay pistas sobre la melodía...
Gracias.

ignacio mendez dijo...

La canción se llama Estoy enamorado del compositor yucateco monis y con musica de mario Ruiz Armengol, La mejor interpretacion que he escuchado a mi parecer es la de La Cantante amparo montes.

Fernando Terreno dijo...

Muchas gracias Ignacio:
Acabo de buscarla y me encuentro que los dos autores, el de la letra -José Antonio Zorrilla Martínez, Monís y el de la música, Mario Ruiz Armengol, son dos grandes.
Y como vos decís, de la época de oro de la canción yucateca.
Gracias de nuevo por sacarnos la espina.