miércoles, 13 de junio de 2012

Títulos repetidos -6-

Como ustedes pueden observar, los títulos de esta entrega entran en la serie en modo algo forzado. Esto se debe a que se está acabando el material acopiado por lo que es un momento oportuno para hacer una pausa con el tema y desensillar hasta que aclare. De modo que estos son, por ahora, los últimos títulos repetidos.

12
El pozo
Cuento (en realidad se llama El pozo y el péndulo) de 1842 de Edgar Alan Poe.
Cuento de 1904 de Baldomero Lillo.
Novela de 1939 de Juan Carlos Onetti.

Edgar Alan Poe (1809-1849), gran poeta norteamericano y excepcional cuentista. Pionero en la novela de misterio y terror, en el género fantástico, en el gótico, y en el policial. Su influencia en la literatura llega hasta el día de hoy o, para ser más precisos, hasta el de mañana.
El cuento de completo acá:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/pozo.htm

Baldomero Lillo Figueroa (1867 - 1923) escritor chileno, considerado el maestro del género del realismo social en su país. En 1904 publicó Sub terra, libro de cuentos centrados en las tareas y los hombres que trabajan en los túneles y galerías de las minas, entre los que se destaca El pozo.  Dos jóvenes se disputan el amor de la hija de un minero en ese violento ambiente que acaba destruyendo todo, a los hombres y a la tierra.
El pozo acá:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/lillo/pozo.htm

Juan Carlos Onetti (1908-1094), novelista uruguayo, posiblemente el más alto exponente de las letras de su país y uno de los más grandes de la lengua castellana del siglo XX.
A continuación, un párrafo de El pozo, una buena forma para ir acercándose a su pluma:
El viento la golpeaba en la pollera, trabán­dole los pasos, haciéndola inclinarse apenas, como un barco de vela que viniera hacia mí desde la no­che.
Cinco líneas más abajo, cuenta que una noche le pide a Cecilia que repita esa caminata:
Varias veces subió la calle y vino hacia mí con el vestido blanco don­de el viento golpeaba haciéndola inclinarse. Pero allá arriba, en la calle empinada, su paso era distinto, reposado y cauteloso, y la cara que acercaba al atravesar la rambla debajo del farol era seria y amarga. No había nada que hacer y nos volvimos.
El intento de revivir el tiempo feliz fracasa: el amor se ha ido y Onetti lo cuenta así.


El pozo completo acá:
http://www.literatura.us/onetti/elpozo.html
Acá otro cuento extraordinario, si bien más complejo: Bienvenido, Bob.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/onetti/bienveni.htm

El pozo fue sugerido entre los títulos duplicados por el lector Anónimo.

13
Ilíada
Novela atribuida a Homero.
Novela de Alessandro Baricco (en realidad se llama: Homero, Ilíada)

Homero, poeta griego del S. VIII AC. Se sabe muy poco de él, aparentemente nació en Quíos, pero como cada día canta mejor (en ese entonces los poetas pelaban la lira y cantaban, eran rapsodas),  varias ciudades se atribuyen el supuesto honor: Atenas, Esmirna, Ítaca, Tacuarembó y Colofón.  Pocas cosas se pueden afirmar con certeza sobre él, empezando por la autoría de la Ilíada y de la Odisea, continuando por su ceguera y llegando hasta su propia existencia. Los primeros datos que tenemos de su vida nos llegan a través del historiador Herodoto –del que tampoco sabemos si en realidad existió– y que llamaba a Homero “el gran mentiroso”. De modo que, como ven, todo es muy nebuloso y estamos “como cuando vinimos de España”, lo que no tiene la menor importancia porque el lector es siempre el último en enterarse. Y además, si la historia nos gusta y nos hace felices…
La Ilíada (Troya en griego, que en realidad está localizada en Turquía) narra la guerra de Troya. Para los que no tengan paciencia de llegar al final, les cuento que ganan los invasores y todos los sobrevivientes terminan amigos. La novela es algo pesada, pero peor es tener que ver la película y aguantarse a Brad Pitt.

Alessandro Baricco (1958 ), escritor italiano de gran difusión a partir de una novela: Seda que, a mi parecer, es de lo más flojo que ha escrito. A mi gusto lo que hace en forma deliciosa son unos comentarios sobre fútbol, el vino, los paraguas o cualquier  otra cosa que se le cruce por la cabeza y publica en un diario italiano como columnista habitual. Cuando polemiza o analiza en los diarios es brillante, siempre agrega una mirada interesante y escribe muy bien.
Como parte de su preocupación por la difusión de la literatura propuso leer por televisión la Ilíada de Homero. El proyecto estaba a punto de naufragar por la extensión (y lo soporífero de algunas partes) pero se salvó gracias a su decisión de rescribirla sacando a los dioses, respetando y agilizando el resto. El resultado fue un programa en la Radio Televisión Española y el libro en cuestión.
Se podrá decir que No es la Ilíada de Homero, pero quienes se interesen en ahondar pueden leer las versiones originales, casi todas traducciones en prosa de los hexámetros en griego antiguo atribuidos a Homero.

La caricatura de Poe es de Marco Martellini.
En siguiente foto, Juan Carlos Onetti.
.

12 comentarios:

Marinarrosa dijo...

Después de unas cortas vacaciones invernales vuelvo al redil:)
fernando hay una sola palbra que yo eliminaría de este post: "posiblemente" No me interesan lo que digan los críticos sesudos, para mí, Onetti es el mejor de todos los escritores uruguayos.Hay una frase que se le atribuye a Woody Allen que dice: No sé cuál es fórmula del éxito, pero la del fracaso es tratar de gustar a todos. Creo que a Onetti nunca le interesó gustar.Pensándolo bien tampoco estoy segura de que haya tenido el éxito merecido:)
El cuento de BOB se llevó al cine.
En cuanto a la Ilíada la odié gracias ami profe de Literatura, sin embargo La Odisea me pareció genial cuando la leí por mi cuenta.
La peícula Troya con BP consiguió algo que nunca me había sucedido: dormí plácidamente en la sala de cine. Esa, y El código Da Vinci, podrían terminar con la industria de los sonmníferos:)
Dicho sea de paso usted podría (creo, me parece)escribir una desopilante entrada bonitamente titulada: "El cine que deberíamos ver para recuperar el sueño perdido":)
Puedo colaborar.

marinarrosa dijo...

Comentario 2.
No corregí el comentario 1, eso es evidente. Me traicionó el inconsciente por ignorar casi siempre a los grandes críticos literarios y menospreciar el discreto encanto de la industria hollywoodense:)

Fernando Terreno dijo...

Marinarrosa:
Su reacción me termina de convencer de que es usted uruguaya.
Prácticamente desconozco la obra de Onetti, al que me voy acercando de a poco con una lista que me sugirieron hace un tiempo "Santi, el de los Divagues" y "Miss Marple", un par de amigos uruguayos que siguen firmes ahí pero en silencio. El pozo estaba primero en los de El Santi, lo leí y me deslumbró. Todo lo demás es robado, tocado de oído (a BBob y algún otro tmb lo leí) o de la wiki para completar la entrada.

En cuantro al tema que sugiere, me parece interesante a la vez que estoy seguro que traerá más enemigos, inspectores de impuestos y otras complicaciones, por lo que RENUNCIO en este acto a abordarlo a la vez quer utilizaré su método para combatir mi insomnio.

Al final es cierto quiero quedar bien con todo el mundo...

Marinarrosa dijo...

jejejeej,muy acertada la apreciación sobre el carácter uruguayo. A pesar del aire francés de liberté,egalité y fraternité, pour la gallerie, tenemos alma de barra brava.Acá, Peñarol o Nacional, Onetti o Benedetti,izquierda o derecha,Blanes o Torres García,etc,etc pueden engendrar una pelea general similar a las trifulcas de la aldea gala de Asterix.Finalmente, como en el comic francés, todo termina en un comilona (asado y beberaje)en la que se amordaza a todo aquel que quiera poner algo de cultura como el bardo de la historieta.
Tal vez por eso, y acabo de elaborar esta teoría, por pensar y sentir en blanco y negro, en la calle preferimos dar la sensación de que somos "grises".
Patento la tesis!!!

Aaah,si se lee atentamente, La Pulpera no quiere gustar a todos.A veces es feroz.
Intuición femenina:)

andal13 dijo...

Léalo a Onetti, no se lo pierda.

Eso sí,lindo para bajarse los humos cuando uno anda con una euforia que raya en los insufrible.

Anónimo dijo...

No entiendo eso de derecha o izquierda...para mi Onetti es mas bién onda anarquico y Benedetti demasiado de dar consejos, me parece que publicó demasiado y en los ultimos tiempos pedió lo que tenia de sobra en gracias por el fuego.
Fernando, leete Bienvenido Bob y vas a seguir con el...

Marinarrosa dijo...

Anónimo:
Usted se debe saber de memoria a Onetti y su biografía entera, pero no ha asistido a los cumpleaños de uno de mis parientes quien invita a un grupo heterogéneo de uruguayos.
El ejemplo más leve que puedo darle es que dudan de cantar todos juntos "Jazmín del país" porque parece una canción de los blancos pero en realidad es de los colorados (ver letra en Google).Hay íntimos amigos que se dicen medio en broma medio en serio grandes insultos por no ser del mismo cuadro de fútbol.Hay gente que baila en el patio cumbia con gran algarabía, al mismo tiempo que un viejo guitarrista comunista de la zona, canta, guitarra en mano, folklore rioplatense y canciones de la Revolución mexicana (bajo techo y con puerta cerrada para no perderse con la cumbia)) acompañado por los mismos que dudan con el jazmín del país .Hay izquierda y hay derecha en este país y aún se odian cordialmente aunque no se animen a discutir por no perder el asado y los vinos o en este caso por respeto al del cumple que es loco por Saravia:):):)
Eso es lo que quise decir, no de Onetti sino de nuestra idiosincracia.

Disculpe, señor Fernando, si mi comentario se parece a una canción de Pimpinela ,pero si el blog se llama La Pulpera supongo que usted admite estas charlas de mostrador:D

marinarrosa dijo...

Antes de que me eche Fernando que no debe entender nada, agrego que los del FA permanecemos callados hasta que hacemos rueda aparte y criticamos a los "fachos" al más puro estilo del 71, (año en que yo era una niña pero lo conozco por mis viejos), aunque reconocemos cierto desencanto flotando entre nosotros.

Fernando Terreno dijo...

andal13:
Si, para leer al viejo ese hay que tener los breteles (o el cinturón) ajustados y andar con el ánimo bien templado pero, que escribe muy bien es un comentario que se queda corto.

Anónimo:
Onetti anárquico, Benedetti consejero: ¡eso es ser sintético y minimalista!
Bienvenido Bob es impresionante. Hay que ser un gran artista para decir eso sin usar una sola vez una palabra directa en todo el texto.

Marinarrosa:
No ande ventilando eso de niña en el 71 ni asuntos del desencanto, porque excita nuestra "telúrica intención" (Ubal-Fattoruso) y nos hace acordar a la Canoura.

Un abrazo triple.

Anónimo dijo...

El troesma Firpo dice en que porqueria es el globulo: El perro tiene 2 orejas, 4 patas, 1 rabo, 2 ojos, 1 boca, total 10, o mas o menos asi. Me parece que no se pueden comparar temas de la literatura con las cuestiones y "bajas pasiones" de lo cotidiano. A quien le importa si Bach tenía halitosis, lo que importa es El clave bién temperado. No se tanto, ni mucho de Onetti ni Benedetti. Fer, me encanto tu comentario sobre bienvenido Bob. Mis amados "compatriotas uruguayos" tienes muchisimas virtudes y grandisimos escritores, entre ellos la monumental obra de Idea Vilariño, mas alla de sus tortuosas relaciones entre ella y Onetti.

América dijo...

Un trabajo de investigación nada fácil amigo,yo por lo pronto me he quedado pensando hace cuanto tiempo que leí al inimitable Alan Poe....
Un abrazo.

Fernando Terreno dijo...

América:
cuando tenías 18, es decir hace 3 o 4 años.
Un abrazo