jueves, 5 de diciembre de 2013

Con el mismo cuento 17 – El doble


Ser otro, tener un sosías, un doble, una sombra, una gemela, un fantasma es un deseo que se pasea por el fondo de nuestros corazones. Así lo reflejan antiguos mitos y la literatura lo ha tomado como tema recurrente, en especial desde los comienzos del romanticismo, allá por el 1800.
Los elegidos de hoy son:

·         Dos imágenes en un estanque (1907), de Giovanni Papini
·         El otro (1969), de Jorge Luis Borges
·         William Wilson (1837), de Edgard Allan Poe

El tercero, por ser uno de los pioneros. Los otros dos por su evidente similitud.
Veinte años después de publicado, cuando ya era conocida la “inspiración” de Borges en el cuento de Papini, don Jorge Luis salió del atolladero con esta genial confesión:
“Yo tendría diez años cuando leí en una mala traducción española, Lo trágico cotidiano y El piloto ciego. Otras lecturas los borraron. Sin sospecharlo, obré del modo más sagaz. El olvido bien puede ser una forma profunda de la memoria. Hacia 1969, compuse en Cambridge la historia fantástica “El otro”. Atónito y agradecido, compruebo ahora que esa historia repite el argumento de “Dos imágenes en un estanque”. (JLB, 1994)
Las comparaciones siempre son odiosas, pero vale la pena leer a los dos autores y dejarse sorprender con el resultado.

El tema ha sido, además, muy utilizado por el cine y la televisión. En la literatura tiene numerosas variantes. La Editorial Cántaro ha publicado el libro “Cuentos duplicados” donde reúne 8 cuentos emblemáticos sobre este tema con el agregado de un jugoso análisis comparado de los mismos.
 

El otro, aquí:
http://www.lamaquinadeltiempo.com/prosas/borges01.htm
Dos imágenes en un estanque, aquí:
http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/90_jul_ago_2006/casa_del_tiempo_num90-91_101_103.pdf
William Wilson, aquí:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/131566.pdf

 
Abajo: El doble nueve, del cubano Conrado Massaguer.


6 comentarios:

Marossa dijo...

Hola Fernando:
es increíble como se me pasa el tiempo o peor aún cómo se me va la vida.Acabo de constatar en mi abandonado blog que mi obsesión por el doble es de mayo del 2012.
Hecha esta aclaración que al principio parece un tango, confieso que leí mucho sobre el tema y al final no escribí nada.
No sé si Borges se olvidó o no, pero concuerdo conque no le salió tan bien como a Papini.
La ilustración con Bart Simpson está buenísima.
Tal me esté repitiendo pero lo más gracioso que he leído es la frase de Inodoro_ ¿Usted se cree que si yo tuviera dos personalidades, andaría con ésta?
Hoy, la reflexión que se me ocurre es que Internet ofrece la gran oportunidad de satisfacer la fantasía, en vista de que el doble no aparece, de inventarse dobles o triples, cosa que no podían saber esos tres escritores que nombraste.
Hay gente que lo hace y para mí eso está muy mal ,pero muy mal, porque ni a Google ni a la gente le gusta ser engañados:)
Yo no lo haría nunca, por supuesto, en cambio me pregunto qué pasaría si los jovencitos que fuimos a los 20 años se nos aparecieran ésta noche. ¿Conversaríamos con ellos o nos daría un heart attack?

Un gran abrazo de la misma de siempre

Fernando Terreno dijo...

Marossa:
Fui a ver su (magnífico) blog y, además del terma del doble me encontré con otras joyitas a las que también "caranchearé" en algún momento.
¡Grande Inodoro! Ya mismo me decido y empiezo a usar otra de mis (des)personalidades.
Un alegrón su visita, ya sea usted o su doble la que pasó por acá. Y hablando del doble, le deseo la mitad de los pesares y el doble de la felicidad para el 2014. (No es la vida la que se nos va, es el 2013...)
Un fuerte abrazo.

Susana Peiró dijo...

Aquí encontramos un excelente ejemplo del estudio de Alfonso de Toro sobre la obra de Borges: “La escritura de Borges es el producto de sus lecturas…Borges como sujeto lector está ya en el acto de la lectura, contaminado por una infinidad de otras lecturas, como lo está el texto en relación a otros textos (re-escrituras y re-lecturas)”

O sea, Fer, de este ¿largo? ¿eterno? ¿circular? palimpsesto no se salva nadie.

“Mi deber era conseguir que los interlocutores
fueran lo bastante distintos par ser dos y lo bastante parecidos para ser uno” JLB

Un abrazo, querido Amigo.

Fernando Terreno dijo...

Susana:
Esta bien eso de "circular", porque la verdad es que a don JLB lo copia (copiamos, tendría que decir) mucha gente. Yo mismo cuando uso la palabra "vana" me pregunto si no tendré que pagarle royalties...
Un abrazo.

América dijo...

Puede que con sorpresa, nos demos cuenta que casi todo esta creado, quedan la versiones, las ideas que coinciden en el tiempo, las mismas preguntas e incluso las mismas respuestas. Pero yo insisto en que tu curiosidad es única.
Abrazo caballero.

Fernando Terreno dijo...

América:
Me siento Ulises frente a las sirenas, con estos halagos tuyos.
Gracias mil por tantas gratificaciones.