domingo, 15 de diciembre de 2013

La papa es una papa


Hay pocas cosas multifacéticas como la papa. Mirada con descuido parece nada, pero si hay alguien versátil en este mundo es ella. Es fundacional, nutritiva, protagónica, política, ecológica, hedonista, musical, problemática y sensual.

Fundacional
Hasta hace poco más de 500 años era, exclusivamente, una de las bases de la alimentación de nuestras originarias culturas andinas sudamericanas. Hay rastros del uso de la papa de más de 6000 años de antigüedad. Nuestros ancestros domesticaron unas 30 especies y varios miles de variedades en la zona que hoy forman Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.

Nutritiva
Llevada por los conquistadores, se dio el lujo de alimentar a toda Europa, América del Norte y saciar el hambre de medio mundo. Hoy ocupa el cuarto lugar en la provisión mundial de alimentos, después del trigo, el maíz y el arroz.

Protagónica
Para 1846 la papa era la principal fuente de alimentación del pueblo de Irlanda. Una plaga (y el cultivo de una sola variedad genética, el monocultivo) derivó en la pérdida total de varias cosechas y en lo que se conoce como la Gran Hambruna Irlandesa. Las consecuencias fueron espantosas: murieron más de un millón de personas y otros tres millones se vieron obligados a emigrar –en especial a EEUU y a Canadá- en condiciones desfavorables, lo que afectó a más de un tercio de la población.

Política
El abandono de Irlanda a su suerte en esa ocasión, por parte del Gobierno inglés, tuvo grandes consecuencias políticas: hizo renacer el deseo de independencia y dio origen al movimiento de los fenianos que cincuenta años después terminó siendo el Sinn Féin (del que se desprendió el IRA). Muchos consideran que la represión inglesa, luego del abandono de un primer intento de ayuda económica, constituyó un caso de genocidio.

Ecológica
Hay una gran diversidad genética en las papas, especialmente en la zona del lago Titicaca, muchas de las cuales son resistentes a diferentes plagas. Los genes de una variedad mexicana son resistentes al tizón tardío (que produjo la hambruna irlandesa) y se usan para desarrollar la mayoría de las variedades comerciales en uso. Hay papas de altura y otras para zonas tropicales húmedas. El mismo Darwin encontró una variedad de papa en el sur de Chile de la que no se había vuelto a tener noticias hasta que el Agrónomo peruano Carlos Ochoa encontró unos ejemplares en 1969. En su honor la papa de Darwin se llama Solanun Ochoanum.

Hedonista
Papas a la huancaína, papas pay, papas noisette, papas rejilla, papas a la crema, papas rellenas, papas asadas, ñoquis de papas, ensalada de papas, papas alemanas, papas a la griega, pastel de papas, puré duquesa, puré Parmentier…
El responsable de dar a la papa (en Europa) el estatus de plato de alta cocina fue el francés Antoine Parmentier (1737-1813), farmacéutico y agrónomo, autor del célebre memorándum: “Examen chimique de la pomme de terre” (Examen químico de la papa) en el que recomendaba y describía el cultivo del Solanum tuberosum. Siendo prisionero en Prusia se salvó alimentándose con papas y correspondió al promover su consumo que hasta entonces estaba cuestionado.

 
Musical, problemática y sensual

La papa nos la venden naciones varias
cuando del sur de chile es originaria

delante del emblema de tres colores
la minería tiene muchos bemoles.

Al centro de la injusticia, canción de Violeta Parra

Pebeta de mi barrio, papa, papusa,
que andás paseando en auto con un bacán,
que te has cortado el pelo como se usa,

y te lo has teñido color champán.

Pompas de jabón, 1925, tango de Cadícamo y Goyeneche

 
Es que papa, en lunfardo, se aplica a las cosas hermosas y en especial, a la mujer hermosa – que comparte con la papa todos los adjetivos enumerados-.
.

4 comentarios:

América dijo...

De esos alimentos nobles,han sustentados pueblos enteros,y salvado hasta sus vidas.
Aquí entre nosotros las papas rellenas me encantan.

Fernando Terreno dijo...

América:
Tu comentario y un artículo que salió hoy (sobre el maíz, un encuentro en México) me han hecho pensar en seguir la serie con "los otros nobles"...
Gracias por tu perseverancia con La Pulpera.
Un abrazo

América dijo...

Palabrita de honor,te recordé al elegir el tema de mi saludo navideño.
Buena idea lo de los otros" nobles" que han sostenido la humanidad.

Fernando Terreno dijo...

América:
Ya anduve por "Mi espacio Flamenco" deleitándome con el villancico.
Gracias.