Real
Así se llamaba la galera que comandó Don Juan de Austria en la batalla de Lepanto.
Con 150 toneladas, 55 m de eslora, 6 de manga y menos de 400 tripulantes incluyendo a los 150 remeros, era la mayor de su época. Lujosamente adornada, con fanales dorados y unos escasos cañones y culebrinas, era ayudada durante el combate por otras embarcaciones menores que colaboraban en las maniobras. Después la pelea era hombre a hombre y mediante el abordaje de las naves enemigas.
Sultana
La
galera que comandaba el jefe de la flota otomana, el Almirante Alí Pachá,
vencido y muerto en el combate. La Real la
trajo remolcada, como trofeo, al puerto de Mesina después de la batalla y poco
después se hundieron las dos a causa de los daños sufridos en el combate.
En
Lepanto murieron unos 30000 hombres, se enfrentaron 400 embarcaciones por
bando, alguna de las cuales se hicieron famosas por diversas circunstancias.
Entre estas, la galera Marquesa, conocida porque en ella
combatió (y perdió la movilidad de su mano izquierda) Don Miguel de Cervantes.
Una
circunstancia graciosa la da el hecho que, en el bando la Santa Liga, combatieron
más de diez embarcaciones que tenían el mismo nombre: Capitana. Uno de los trabajos más arduos que
tuvo Don Juan de Austria, -¡que sólo tenía 25 años!-, fue alinear a tantas
ciudades, condotieros, arzobispos (el Papa Pío V incluido) y otros reyezuelos bajo
su mando y hacerles aceptar su liderazgo. Esto demoró más de dos meses la
partida de la flota del puerto de Mesina.
Volviendo
a las Capitanas, el asunto se zanjó
llamándolas “la Capitana de fulano”,
es decir reemplazando el fulano por el nombre de cada miembro importante de la
Liga. Así hubo una Capitana de
Venecia, otra de Malta, otra del Papa, otra del Príncipe Urbino, otra del
Príncipe de Parma, etc., etc. Una de ellas, la Capitana de Colonna aparece al final de la novela Bomarzo, de
Manuel Mujica Láinez, en el curso de una muy interesante narración ficcional de
los aprestos y de la batalla misma.
Kruzenshtern
El buque escuela de la Armada de la Federación Rusa
es un velero de 114 m de eslora, 14 m de manga y 4 mástiles. Lleva 220
tripulantes incluyendo sus 150 aprendices.Lo curioso es que, aunque pertenece a la Armada, lo patrocinan el Ministerio de Agricultura y la Academia de la Flota Pesquera del Báltico, por lo que funciona como colegio para jóvenes que aprenden, fundamentalmente, las artes de la pesca.
Construido como barco escuela en Alemania, en 1926, pasó a dominio ruso luego de la Segunda Guerra Mundial, cambiando su nombre original, Padua, por el actual, en honor del primer ruso en circunnavegar el globo: el Almirante Adam Johann von Krusenstern (1770-1846). Es uno de los veleros (tall-ships) más grandes que quedan en la actualidad.
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