viernes, 24 de enero de 2014

Clase media - Humor

Riendo por no llorar


Mi padre solía sintetizar: “La clase media es aquella que tiene medios de pobre y gustos de rica”. El comentario era bastante ajustado si consideramos lo difícil que es meter en una sola bolsa a un grupo tan heterogéneo, multiforme y ambiguo. Lo que es indudable es que la clase media es monárquica y aristocratizante. ¿Cómo explicar si no esa adhesión (algo vergonzante, es cierto) a monarquías decadentes y la persistencia de la revista Hola?
Eugenio d’Ors ubicaba el inicio de esta actitud en el Renacimiento atribuyendo a artesanos, orfebres, forjadores e imprenteros un intento de emular a sus patrones, señores feudales, príncipes o cualquier otro poderoso, exhibiendo su vocación aristocrática al exigir de sus respectivos gremios certificados de nobleza.
Molière estrenó, en 1670, El burgués gentilhombre, una comedia donde el protagonista, Monsieur Jourdain, hace el ridículo en su afán por imitar, pertenecer y ser aceptado por la nobleza, haciendo un tilingo al estilo Mirta Legrand, blanco de todas las burlas y engaños imaginables.
Más cerca en el tiempo, nuestros mejores humoristas se ocuparon de la bendita clase media, entre ellos Calé, Landrú y Quino.

Bendita y desmemoriada clase media que dice por estos días “Jamás viví nada así”, refiriéndose a los cortes de luz y olvidando el desarrollo de la fabricación de velas durante el gobierno de Alfonsín; “La inseguridad ha llegado a niveles increíbles”, olvidando la dictadura cívico-militar-eclesiástica del 76 y que fue a la Plaza a vivar a Galtieri; que volteó a De la Rúa porque, junto con los bancos, le confiscó sus ahorros y ahora quiere voltear al gobierno que se los devolvió, sin esperar a las próximas elecciones.
Estos chistes reflejan con algo de humor a sus (in)dignos integrantes:

Solvente
-A fulano de tal (miembro típico de la clase media) le dicen aguarrás.
-¿Por qué?
-Porque de lejos parece solvente.

Postre
-A fulano de tal (otro miembro típico de la clase media) le dicen Frutillas.
-¿Por qué?
-Desde que se junta con “la crema” se cree “rico”.

Dinero
Reflexión filosófica típica de la clase media: “El dinero puede no comprar la felicidad, pero es más cómodo llorar en una 4 x 4 que en una bicicleta”.

Persistente
La clase media es tenaz. No te des por vencida ni aún vencida, es su lema.
-¿Cómo el verso de Almafuerte?
-No, como mercadería de supermercado chino…

 
Las ilustraciones son de Quino.
El último chiste me lo envió mi amiga Lola Méndez.
.

No hay comentarios.: