Por Fernando Terreno
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También se descifró el
contenido: nociones de análisis combinatorio, ilustradas por ejemplos de
variaciones con repetición ilimitada. Esos ejemplos permitieron que un bibliotecario de genio descubriera
la ley fundamental de la Biblioteca. Este pensador observó que todos los libros,
por diversos que sean, constan de elementos iguales: el espacio, el punto, la
coma, las veintidós letras del alfabeto. También alegó un hecho que
todos los viajeros han confirmado: No hay en la vasta Biblioteca, dos libros
idénticos. De esas premisas incontrovertibles dedujo que la Biblioteca es total
y que sus anaqueles registran todas las posibles combinaciones de los veintitantos símbolos
ortográficos (número, aunque vastísimo, no infinito) o sea todo lo que es dable
expresar: en todos los idiomas. Todo: la historia minuciosa del porvenir, las
autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel de la Biblioteca, miles y
miles de catálogos falsos, la demostración de la falacia de esos catálogos, la
demostración de la falacia del catálogo verdadero, el evangelio gnóstico de
Basilides, el comentario de ese evangelio, el comentario del comentario de ese
evangelio, la relación verídica de tu muerte, la versión de cada libro a todas
las lenguas, las interpolaciones de cada libro en todos los libros, el tratado
que Beda pudo escribir (y no escribió) sobre la mitología de los sajones, los
libros perdidos de Tácito.
Cuando se proclamó
que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de
extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro
intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución
no existiera: en algún hexágono.
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La biblioteca de
Babel, 1941, Jorge Luis Borges
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En realidad, una
prensa automática tal imprimiría todo lo que se escribió alguna vez desde los
tiempos en que la gente aprendía a escribir: cada línea de prosa y de poesía,
cada editorial y anuncio de los diarios, cada
grueso volumen de los tratados científicos, cada carta de amor, cada
nota al lechero…
Contemos el
número de líneas que imprimiría la máquina para presentar todas las
combinaciones posibles de letras y de otros signos tipográficos. Hay 26 letras en el alfabeto
inglés, diez cifras (0, 1, 2,…, 9) y 14 signos comunes (espacio en blanco,
punto coma, dos puntos…); en total cuarenta
símbolos. Supongamos también…
Además la máquina imprimiría todo lo que se deberá
imprimir en los siglos venideros. Sobre el papel que viene del cilindro
giratorio hallaríamos la poesía del siglo treinta, los descubrimientos
científicos del futuro, los discursos que pronunciarán en el Congreso de los
Estados Unidos durante el 500º período parlamentario de este país, y relatos de
accidentes del tránsito interplanetario del año 2344.
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Uno dos tres… infinito, George Gamow, 1946, Espasa-Calpe Argentina, 1948, págs. 23/24.
Observando los
dos fragmentos me parece evidente que uno de los dos (o ambos) autores leyó al
otro. Por la fecha de su publicación podemos suponer la prioridad de Borges
sobre el texto. Ahora, si nos atenemos a la naturaleza de la idea, un
desarrollo del cálculo combinatorio (una rama de las matemáticas), hay motivos
para pensar que la paternidad corresponda al físico matemático ruso George
Gamow que hacia 1936 fue contratado por la Universidad de Michigan radicándose
en Estados Unidos hasta su muerte. En especial porque el libro tiene un
capítulo sobre los grandes números y “los infinitos” del matemático ruso George
Cantor, en donde me parece que don J.L.B. ha tratado de entender los aspectos
matemáticos del concepto de infinito (que pone en otros trabajos). Este libro
reunía charlas y conferencias que Gamow iba dando por diferentes ciudades
norteamericanas.
En su copiosa
obra sobresalen los desarrollos sobre física atómica, las contribuciones a la
teoría del Big Bang y, en especial, sus trabajos llenos de humor sobre difusión
científica y juegos matemáticos.
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2 comentarios:
Cantor era alemán, no ruso.
Gerardo:
Si San Petersburgo es rusa, don George Cantor, que nació allí, es ruso. Por otro lado no tiene ninguna importancia.
Slds.
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