martes, 8 de septiembre de 2015

Con el mismo cuento 36 - Iniciación sexual

Abelardo Castillo, Juan José Manauta, Mempo Giardinelli


Los cuentos de hoy abordan el tema de la iniciación sexual de los varones argentinos. Los dos primeros transcurren hacia 1950 cuando, generalmente, el debut  ocurría con prostitutas. Aunque no es posible fechar el tercer cuento podemos suponer que es posterior y esta primera vez resulta menos problemática que las anteriores.

La madre de Ernesto, (1961) de Abelardo Castillo (1935, San Pedro – Buenos Aires)
Ana la turca, (1980) , de Juan José Manauta (1929, Gualeguay – 2013)
La noche del tren, (1985), de Mempo Giardinelli (1947, Resistencia – Chaco)

Más allá de compartir el tema hay en los tres una coincidencia inquietante: el deslizamiento entre la figura de la madre y de la prostituta (de la tía en el cuento de Giardinelli) como objeto del deseo de los protagonistas. Pero dejemos tranquilos a Edipo y al psicoanálisis y pasemos a los aspectos literarios de los textos.
La escritura de La madre de Ernesto es igual a la idea que los protagonistas quieren concretar: turbadora, cruel y misteriosa. Mantiene un suspenso creciente que por momentos se parece a un policial, se pone ríspida, logra decir lo inconfesable y termina con un latigazo demoledor. Está entre sus primeros escritos –el autor tenía poco más de veinte años– y nos da una acabada muestra de maestría.

El realismo de Ana la turca parece ingenuo al principio pero no es más que una manera de atenuar la traumática experiencia convirtiéndola en algo tierno, en una ficción vista desde la madurez. El autor reconocía cierto aspecto autobiográfico en el personaje de esa mujer que aparece también en otro cuento suyo.
 

En la escritura de La noche del tren hay un deliberado grado de erotismo. En 1985, cuando la escribió, hacía poco que había regresado de su exilio en México y dirigía la edición argentina de Playboy donde fue publicada. Podríamos pensar este cuento como una derivación de su novela Luna caliente, un policial erótico que ganó el premio nacional mexicano de novela en 1983.

Los tres cuentos pueden ser clasificados como literatura del interior por oponer una geografía a lo que sería la otra, la ciudadana. Los tres autores se mueven muy bien en ambos registros.
Para terminar una consideración extra literaria, algo osada; más bien una hipótesis a discutir: la diferencia fundamental sobre la iniciación erótica o sexual de los dos primeros cuentos –fechados antes de 1960– y la del tercero –que imagino posterior a 1967– tiene su origen en la aparición de la píldora anticonceptiva y su formidable aporte a la liberación femenina.

 
La madre de Ernesto se puede leer acá:
http://www.barcelonareview.com/36/s_ac_2.htm
Ana la turca pertenece al libro Los degolladores, editorial Corregidor/Diario Popular, 1996. También está en: El llevador de almas y otros cuentos, antología de cuentos de J. J. Manauta, Editorial Atril y en sus Cuentos completos, Edición de la UNER, 2013
La noche del tren se puede leer acá:
http://elpais.com/diario/1985/08/16/opinion/492991205_850215.html
Y acá:
http://www.libroyliteratura.cenit.cult.cu/descargas/2005_Mempo.pdf
.

No hay comentarios.: