jueves, 3 de septiembre de 2015

Con el mismo cuento 35 - Charlas con el diablo

Baudelaire, Papini, Arreola


La idea misma del diablo, y su representación, ha ido cambiando por completo  a lo largo del tiempo.  De ser la encarnación del mal ha devenido en la otra cara de dios, en un ángel caído o en un reflejo de la dualidad de los humanos.
Nadie lo imagina hoy manejado los fuegos del infierno y aplicando las torturas más atroces, en eso lo han reemplazado los Estados Unidos e Israel con el uso del napalm y las operaciones de exterminio. O los países más civilizados de Europa torpedeando embarcaciones de inmigrantes, la versión acuosa de las masacres del maligno y el castigo divino.

El diablo que nos trae la literatura a partir del siglo 19 es bonachón, comprensivo y buen conversador. Así lo reflejan los tres cuentos reunidos para esta ocasión.
Por añadidura los tres tienen en común la asociación de la culpa como un límite al infinito potencial del goce y del conocimiento humano.
Descuento que disfrutarán con la maestría de sus autores que se permiten jugar con todos los artificios de su arte: la ironía y sutileza del primero, el idioma más conveniente para las traducciones según el destino del libro de que se trate, para Papini y el cuento dentro del cuento que hay en cada cuento para Arreola.

El jugador generoso de Charles Baudelaire (1821-1867)
El demonio me dijo de Giovanni Papini  (1881-1956)
Un pacto con el diablo de Juan José Arreola (1918-2001)

El jugador generoso
https://es.wikisource.org/wiki/El_jugador_generoso
El demonio me dijo
https://docs.google.com/file/d/0B0SqFwrF2t6dYVFTX1VEOXkyM0U/edit
Un pacto con el diablo
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/arreola/un_pacto_con_el_diablo.htm

Sólo en español hay más de mil cuentos con el diablo como protagonista de modo que, aunque la tentación de agregar algún otro es grande, voy a cortar aquí. ¡Vade retro satán! No quisiera que el diablo meta la cola, esto se alargue como por arte del diablo y los lectores huyan como del mismo diablo.
.

No hay comentarios.: