jueves, 14 de junio de 2018

Con el mismo cuento 49 – E. A. Poe y R. Bradbury












La caída de la casa Usher, 1839, cuento de Edgard Alan Poe
Abril de 2005 ‒ Usher II, 1950, episodio de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury.

El cuento de Bradbury es un delicioso homenaje al de Poe, al punto que comienza y finaliza con los mismos párrafos. Allí terminan las coincidencias y cada uno sigue su propio camino, uno por el terror del gótico y el otro, por el de una ciencia ficción que disimula una declaración de amor.
Además de la explícita cita, desde el título, a La caída de la casa Usher hay numerosas referencias a otros cuentos de Poe: Los asesinatos de la calle Morgue, El pozo y el péndulo, El tonel de amontillado y más, que una lectura cuidadosa permitirá descubrir. La quema de libros y la censura es uno de sus puntos centrales.
Más allá del reconocimiento al Maestro, la historia es indudable precursora de Fahrenheit 451 que escribiría tres años después.
Y por si todo eso no fuera suficiente hay menciones a viejos conocidos, La bella durmiente,
Blancanieves, Alicia en el país de las maravillas y alguna  frase de Shakespeare. Una perlita: el protagonista se llama William Stendhal, como para que vayamos teniendo en cuenta desde el vamos por dónde va el corazón del autor.
Resumiendo: un banquete para el alma.


Del cuento original se ha escrito y analizado tanto y tan bien que lo mejor será remitirse a los trabajos que hay subidos a la internet. Abajo hay dos enlaces a los textos, pero si alguno estuviera con un ataque de fiaca o no encontrara los lentes para ver desde cerca, La caída… fue llevada al cine en 1960 con Vincent Price y dirección de Roger Corman y Usher II se puede ver en Youtube como una serie de TV con guión del mismo Bradbury. Dura 23 minutos.

La caída de la casa Usher:

Usher II:
.

No hay comentarios.: