viernes, 21 de diciembre de 2018

Con el mismo cuento 55 - F. S. Fitzgerald y Richard Yates


El último magnate, de Francis Scott Fitzgerald (1896-1940), novela póstuma (1941)
Adios a Sally, de Richard Yates (1926-1992), cuento de su libro Mentirosos enamorados (1981/2018)

Más obras que hablan del (sin) sentido de la vida, de la imposibilidad de satisfacer el deseo, del desasosiego, de las pasiones que nos mueven, del azar en las vidas, de las mil y una cosas que hacemos para hacer soportable la sensación de desamparo y de que todo puede estallar en cualquier momento. Pero que, escritas con belleza y compasión, la hacen más llevadera; el arte las convierte en bálsamo y consuelo.

Yates es un maestro en la construcción de sus personajes y en este libro hace un cálido homenaje a su maestro Fitzgerald. En Adiós a Sally, especialmente, hay una explícita referencia a los años que pasó en Hollywood en una suerte de reunión anacrónica de partes de diferentes obras. De El último magnate, pero también de El Gran Gatsby y de Crack-up. El protagonista es Jack Fields, un émulo del maestro, que ante cualquier encrucijada se pregunta qué haría aquel en su lugar y hasta se da el lujo de hacer que su ocasional amante lo llame “falso Scott F.”
Otro cuento del libro, Saludos en casa, tiene un paralelo con la vida de su admirado que incluye un viaje a París con esposa e hija y una tuberculosis curada a medias como la que contribuyó a la muerte de FSF.
Volviendo a Adiós a Sally, tanto es su conocimiento de la vida del maestro, que por increíble que parezca, tiene varias referencias a hechos que se conocieron veinte años después de la muerte del propio Yates, cuando en 2015 de publicaron unos papeles indéditos de Fitzgerald hallados en Princeton, con el nombre de Temperature.



Adiós a Sally, aquí:

Mentirosos enamorados, de Richard Yates, en español, Ediciones Fiordo, Buenos Aires, agosto de 2018.
.

No hay comentarios.: