jueves, 6 de diciembre de 2018

Robot y otras palabras pioneras



Robot
Karel Čapek (1890-1938), inventó la palabra “robot” con el sentido que le damos actualmente. Este gran escritor checo, símbolo de la República Liberal de 1918 presidida por su amigo Tomás Masaryk, fue crítico de la deshumanización derivada de la sociedad industrial y del peligro del fascismo. 
Autor de novelas y obras de teatro de anticipación, entre ellas RUR (Robots Universales Rossum), pieza de 1920, donde el protagonista dirige una fábrica de criaturas mecánicas, los robots. Tomó la palabra del checo: robota, cuyo significado es esclavo, sirviente, trabajo forzado. Desde ese momento pasó a denominar a todos los autómatas sean o no antropomorfos.

En este enlace más detalles sobre la RUR

Célula
El primero en usar la palabra célula para definir un tipo de unidades biológicas fue Robert Hooke (1635-1703) en su libro Micrographia, de 1665, al  describir células botánicas. Fue el primer director de trabajos experimentales de la flamante –para 1661– Royal Society.


Cibernética
La palabra viene del griego kubernetes (Κυβερνήτης): gobierno de las embarcaciones.
El primero en usarlo en nuestros tiempos fue el físico francés Ampere, en 1848, en una clasificación de la ciencias políticas llamó cibernética al arte del gobierno en sentido político. Hacia 1940, un grupo científicos que trabajaban en EEUU en aplicaciones militares: N. Wiener, John von Neuman, Arturo Rosenblueth entre otros, trabajando en sistemas de control, de comunicación y de retroalimentación la aplicaron directamente a la ciencia de los sistemas de control, de interacción hombre-máquina y a la inteligencia artificial. Wiener, publicó en 1948 su libro Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas.

Informática
Término creado por Philipe Dreyfus por la contracción de información y de automática, es el tratamiento automático de la información mediante máquinas computadoras.

Bacteria
El primero en observar bacterias con un microscopio fue el holandés Leeuvoenhoek (que perfeccionó las lupas de Hooke) en 1676. Las llamó animalcula, animalitos. Para 1760 las llamaban infusoria, por la forma en que las cultivaban para observarlas. Con la mejora de los microscopios, se empezaron a distinguir formas diferentes, las primeras eran similares a bastones. Así que para 1828, el biólogo alemán Ehremberg las bautizó bacterie (bastoncitos), en un escrito en francés. El vocablo proviene del griego baktron que significa cayado o bastón y de su forma latina bacterium (pl. bacteria).

.

No hay comentarios.: