domingo, 22 de junio de 2008

Caballos Famosos 1

.
Una pequeña selección de comentarios sobre caballos famosos de la mitología, la historia y la literatura. A quienes interese ampliar la información acerca del tema, al pie de la página se indican varios sitios de internet consultados.

Pegaso, hijo de Poseidón y de Medusa, el mítico caballo alado tuvo a su vez un jinete mitológico: Perseo.
Othar, el caballo de Atila. Todavía ahora, en el siglo XXI, los caballos y los jinetes mongoles están entre los más renombrados. Hoy Otar, se usa como nombre de varón en los países del este europeo, Rumania, Georgia y Kazajtán.
Rocinante, el caballo de Don Quijote, quien estuvo 4 días pensando para bautizarlo. Cervantes jugó con las palabras: rocín-antes o rocín-andante. En los dos casos quizo dejar constancia que con anterioridad había sido rocín, es decir caballo de trabajo.
El Moro de Juan Facundo Quiroga. No sé si tenía nombre (otros dicen que era un tordillo oscuro), pero era famoso por ser confidente, consejero y hasta adivino, para su dueño.
Después de las derrotas de La Tablada y Oncativo lo tuvo que entregar para huir en otro menos conocido. Cayó (el moro) en manos del Gral. Lamadrid que lo persiguió (y al que Quiroga burló con la estratagema) y luego fue a manos del Gral. Paz. Al ser apresado casualmente por el Gral. Estanislao López, éste se lo apropió y nunca lo devolvió a Quiroga, que le guardó por esto profundo (y justificado) rencor.
Lunático, el primer caballo de Gardel, debutó en 1925 con la monta de Leguisamo. En el mismo año, Modesto Papavero, compuso su famoso tango Leguisamo solo, en homenaje al jockey.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me viene a las mientes el nombre de Pafnuncio. ¿Era un equino? Creo que el recuerdo me llega de mis pretéritas lecturas de las historietas de editorial Columba, allá por mis diez, once, doce años. Tal vez me equivoque. Abrazo, Fernando.
Marcelo P.

Fernando Terreno dijo...

Marcelo:
No lo conocí a ese Pafnuncio, pero tengo algunos más, para una próxima entrada, entre ellos a Babieca, al que reclamaron dos personas. Un abrazo.
Fernando

miralunas dijo...

Lunático tan famoso como como Pegaso.
qué cosa los pingos!