martes, 1 de julio de 2008

El cuento de la inteligencia...

.

En la entrada del 4 de junio, “Einstein, un problema de lógica”, había una referencia a lo sobrevaluado que está en los medios, el concepto de ¿inteligencia? Lo que sigue es un par de ejemplos que muestran que se puede ser inteligente para dominar alguna técnica y al mismo tiempo ser un verdadero cretino, o un inimputable o directamente un .... imbécil.

de Isaac Asimov:
“Me gustaría que el idioma inglés sea adoptado universalmente. Ello contribuiría a las relaciones humanas...
¿Y por qué el inglés? Bueno, por una parte hay sobre la tierra más gente que habla inglés, como primero o segundo idioma...”

“Me gustaría que una sola forma de moneda (el dólar estadounidense) sirviera para todo el mundo... No tengo ninguna objeción en contra de las costumbres, de los dialectos ni de los hábitos culinarios locales... Lo que no deseo es conservar provincialismos que tuvieron sentido en otra época, pero que se interfieren con el bienestar del hombre...”

ASIMOV Isaac, De los números y su historia –Cap 9, Ediciones Lidium, 1984.
Asímov, nacido en Rusia, se formó en EEUU, PhD en Biología de la Universidad de Columbia, gran escritor de ciencia-ficción, gran matemático, excelente divulgador científico, llegó a presidir la American Humanist Association (Asociación Humanista Norteamericana). ¡Juro por dios que esto último no es una joda!


De James Watson:
“Soy inherentemente pesimista acerca de las perspectivas de África. Todas nuestras políticas sociales se sustentan en el hecho de que su inteligencia (la de los africanos) es la misma que la nuestra, cuando todas las pruebas dicen que eso no es así realmente”.

“Definitivamente, la inteligencia de negros y mujeres no puede ser comparada con la nuestra”.

Sunday Times, declaraciones al; Londres, domingo 14 de octubre de 2007
James Watson compartió con Francis Crick y Maurice Wilkins, en 1962, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos relacionados con la estructura molecular de los ácidos nucleicos, es decir del ADN.

4 comentarios:

Marta dijo...

Tu entrada me hizo recordar un comentario que me hicieron en un foro de matemática donde suelo participar. Este comentario fue hecho por un señor que, extrañándose de mi participación en ese foro, quería saber "si me ayudaba alguien" y, apoyaba su pregunta en el hecho que "Es más fácil que una ballena peregrine a la Meca que una mujer aprenda matematica.", frase que al parecer figura en El hombre que calculaba. Por supuesto esto originó un debate en el que salieron a relucir los dichos hasta los dichos de James Watson. Aunque el debate no llevó a ninguna conclusión, fue muy interesante ver las opiniones de algunos señores que pretendían conformarnos a las mujeres con la belleza y la sensibilidad. En general, estos señores eran los que con más énfasis se declaraban no machistas.
Nunca se termina de conocer a la gente...
Saludos y hasta la próxima!

Jorge Aloy dijo...

Fernando, justamente la American Humanist Association fue presidida hasta su muerte por Asimov y luego por Kurt Vonnegut, el escritor del cual hablamos hace unos días. Cuando murió este viejo zorro en el 2007 no sé que pasó con esa asociación. Cuando asumió dijo: "Espero que Isaac nos guíe desde el cielo (risas incrédulas), ese es mi chiste favorito".
¿Qué es un humanista? Volvamos al gran Kurt: "Un humanista es alguien que gusta de los humanos. Mi perro es humanista".
Un abrazo.
Jorge Aloy

Walewska dijo...

Sin palabras me ha dejado la sapiencia de Asimov... mejor que se dedicase a lo suyo, realmente ;)

miralunas dijo...

puaj!