miércoles, 16 de julio de 2008

¿Un error en la Zamba de Vargas?

.

La batalla de Pozo de Vargas, el 10 de Abril de 1867, tuvo lugar en el jagüel de Vargas cerca de la ciudad de La Rioja, donde se enfrentaron el ejército montonero al mando del Coronel Felipe Varela y el ejército “nacional” (mitrista) del Noroeste al mando del General Antonino Taboada. La victoria de Taboada consolidó el poder y el proyecto político de Mitre.
No se analiza acá el hecho histórico sino un aspecto literario musical referido a la zamba que recuerda a dicha batalla.
La montonera de Varela traía una banda de músicos con la que amenizaban los campamentos y usaban cantar coplas alusivas a las consignas políticas del momento. Entre las cosas que tomaron los vencedores estuvo la banda con el director y sus partituras. Así es como hay varias letras para la misma zamba y su música pasó a formar parte del folclore. La melodía que conocemos actualmente es una recopilación de Don Andrés Chazarreta y la letra, (una suerte de “historia oficial”), pertenece a Don Domingo Lombardi.

ZAMBA DE VARGAS
Zamba
Forman los riojanos en pozo ‘e Vargas
los manda Varela formen batalla
contra los santiagueños
con gran denuedo van a pelear.
Ya don Manuel Taboada
alta su espada se ve brillar.

No era Manuel Taboada el comandante de las tropas, sino su hermano, el General Antonino Taboada. Manuel era civil y gobernador de Santiago del Estero. Hay otra versión de la letra, debida a los Hermanos Ábalos, que como se ve, tiene el mismo supuesto “error”:

A esta zamba le dicen
la triunfadora,
a esta zamba le dicen
la triunfadora.

Sí, ay, ay, ay,
la triunfadora.
Como triunfa con la espada,
guitarra y Manuel Taboada.

Pueden ser varias las razones para la sustitución de un Taboada por el otro: confusión, encargo, honrar al que tenía más poder, rima o métrica, etc. En una ocasión consulté informalmente con Vitillo Ábalos la cuestión y se inclinó por el tema de la métrica y la sonoridad del nombre. “No veo a Antonino como nombre para meter en una zamba, suena más para canzonetta napolitana”, respondió.
Fernando Terreno

1 comentario:

miralunas dijo...

y así es como se cuenta la historia....