lunes, 20 de abril de 2009

¡Bernabé, Bernabé!

.


El exterminio de los Charrúas

La novela se centra en el genocidio de los charrúas llevado a cabo en 1831 por el primer gobierno patrio uruguayo, presidido por Fructuoso Rivera y ejecutado por su sobrino, el coronel Bernabé Rivera.
El título es una referencia bíblica. Son las palabras que pronunció el desolado Rey David (¡Absalón, Absalón!) al enterarse de que su hijo Absalón, (con quien mantenía una relación compleja y tortuosa, aunque él aspiraba a que lo sucediera y le diera continuidad), había muerto luego de ser derrotado en una batalla por su propio trono.
Otro escritor, William Faulkner, tituló ¡Absalón, Absalón! una de sus novelas, en las que precisamente habla de lo que ya no existe o de lo que ya no podrá ser.
También de lo irremediable e incluso de la dificultades de conocerlo y recordarlo habla la novela del escritor uruguayo.
Describe los hechos con minuciosidad y diferentes enfoques, evitando juzgar y condenar a sus personajes, que oscilan entre el heroísmo y la tragedia de los “excesos”, el coraje y la traición, la valentía y la indignidad.
Usando a la perfección diferentes recursos literarios, el relato nos envuelve en una bruma, donde toda validación de lo leído pasa exclusivamente por el lector, que por momentos duda, no sólo de las distintas versiones de los hechos, sino hasta de su capacidad para entenderlos y de sus propias concepciones.
En síntesis una novela atractiva, bien escrita y muy necesaria para tratar de saber quienes somos. No encuentro palabras para agradecer a la FLACA (http://www.lodelaflaca.blogspot.com/) que la recomendó en ocasión de la entrada “Novelas históricas” del 3 de noviembre de 2008.

DE MATTOS,Tomás. ¡Bernabé, Bernabé! 1ª edición 1988. Montevideo: Ediciones Santillana, 2000/4-colección Punto de Lectura.



Las fotos son, de arriba hacia abajo:
-la portada del libro
-el autor, Tomás de Mattos (Director de la Biblioteca Nacional de la República Oriental del Uruguay)
-el verdadero y único GRAN BERNABÉ, apodado "el mortero de Rufino" y el "cañonero de Giles", que fusiló a muchos... arqueros.
.

7 comentarios:

Marple dijo...

Fernando:
dos buenas recomendaciones.
´Leí "La gran sequía" de De Mattos y no me entusiasmé, pero no descarto a Bernabé Bernabé.Creo que estoy tan condicionada por Onetti, que no logro valorar lo suficiente a otros escritores uruguayos.Veremos si logro superarme. Las esperanzas no las pierdo.
Hete aquí que me preguntaron si había leído a Ulises. Me da un poco de vergüenza pasar por comelibros , pero la verdad es que lo leí hace 20 años. Ayer me puse a releerlo y ando fascinada con la lectura, preguntándome por qué la otra vez no me gustó.
Me parece que un libro tiene que ver con la edad y/o los estados de ánimo del lector.
El blog que recomiendas , lo leo. Tiene el encanto de la espontaneidad ( cosa que a mi me está vedada, como diría Borges)
Bueno..tendré que decírselo a la dueña.

un abrazo

FLACA dijo...

Con haberla leído y que te haya gustado, ya es más que suficiente. Lamentablemente no la puedo releer: la compré dos veces, dos veces la presté y nunca me la devolvieron. Es una de las novelas que me gustaría tener allí en mis estantes.
Me gustó mucho tu explicación del título. Nunca lo había pensado así,al menos no de manera consciente.Me llevaste a una de las histoprias más crueles y más bellas de La Biblia, a esa escena en donde el rey David, que había mandatado a sus tropas a exterminar la rebelión organizada por su hijo Absalón para usurparle el trono, cuando lo ve muerto se arrodilla ante él, le acaricia la cabeza, llora y se desgarra y clama "¡Absalón!...¡Absalón, hijo mío!...¡Absalón!"... Frente a la muerte, el traidor vuelve a ser simplemente su hijo y el poderoso rey vuelve a ser solamente un padre. Cuánto te hubiera gustado escuchar esto en una clase de Literatura del Mingo Bordoli.
Un abrazo fuerte.

FLACA dijo...

Miss Marple:
Ya con haber leído el Ulyses enterito te tenés ganada toda mi admiración y mis respetos. Estoy segura de que "Bernabé,Bernabé" te gustará. Y trataré de empezar el Ulyses nuevamente, tal vez a esta altura de mi vida, de reposada madurez, pueda con él.

Fernando Terreno dijo...

Miss Marple:
Podrá gustarte o no, pero no temas, la novela es excelente, y por otro lado, si al cabo de unas páginas no te gusta, la dejás.
En cuanto al Ulises, te admiro por el coraje. Sos la segunda persona que conozco que la leyó, después de mi suegra Olga.

Flaca:
Lamento desilusionarte, pero no es mía la explicación del título. La edición que tengo yo, que es la nueva, barata, de la colección Punto de Lectura, la trae en el prólogo; cuyo autor -tan falso y auténtico como la propia relatora Josefina"-, es parte de la fiesta que nos ofrece el escritor, que por lo que veo en las fotos es bastante "concreto".
Muy lindo el recuerdo de esas clases.

Un abrazo
Fernando

Fernando Terreno dijo...

Después de poner el comentario anterior, encontré en Página 12 de hoy, este magnífico artículo del uruguayo JORGE MAJFUD -refutando un editorial de Julio María Sanguinetti- titulado: "Somos civilizados porque matamos a todos los charrúas"
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-123658-2009-04-22.html
Como trata el tema en cuestión, desde otro abordaje, es de muy interesante lectura.
Fernando

Miri dijo...

Fer: acabo de leer el artículo de Majfud y me vine galopando a la pulpería, para escribirte la dirección. Pero me ganaste de mano. En mi humilde opinión de maestrita ciruela, creo que más que de "interesante lectura" es de "lectura obligatoria". Excelente y para no olvidar. Cariños.
Miri

Mateína dijo...

Fernando: hasta el lunes estaré sin PC, pero no quiero perderme la oportunidad de opinar, como tú me lo has sugerido, en onda de amor y paz.
Pobre, JMS!!! como va a suponer que puedan quedar restos de indios en su linaje si cuando se mira al espejo éste le devuelve un rostro de acusados rasgos nórdicos?

Abrí el Mateleo; te invito a hacer de él un sitio abierto a toda payada ,chiste y cosas de gauchos,canarios y provincianos

un abrazo