viernes, 17 de abril de 2009

El Negro Mercado

.

Allá por los comienzos de los 60, en el Partido Demócrata de Córdoba –que de demócrata no tenía nada salvo el nombre– conducían diferentes líneas internas dos abogados del foro local, los doctores José Aguirre Cámara y José Antonio Mercado, apodado “el negro” por el tono subido de su piel (no si va sé por el tono de voz).
Las disputas entre ambos incluían unas pocas cuestiones programáticas, algunos latinazgos –como corresponde a Córdoba, donde hasta los mendigos mangan en latín– y, sobre todo, mucho humor e ironía.
En un improvisado acto callejero, Aguirre Cámara, para denostar a su contrincante, le lanzó el siguiente párrafo:
–Córdoba debe enfrentar en estos tiempos dos serios problemas: el Mercado Negro y... el Negro Mercado.

La ocurrencia quedó grabada para siempre en la memoria de las picardías políticas de la docta.
El mentado José Antonio Mercado es el padre de la escritora Tununa Mercado, autora de “Canon de alcoba” (cuentos) y novelas como “En estado de memoria” y “La madriguera”.
Para la época de la anécdota ella era alumna de la carrera de letras en la Universidad de Córdoba donde había sido nombrado profesor otro escritor, Noé Jitrik, que además de darle clases se convirtió en su esposo.
La conjunción de fuerzas, razones y sinrazones que convergieron en la formación de esta pareja constituyen sin dudas uno de los grandes misterios de la literatura: ella provenía de un hogar de “derechas”, él de “izquierda”; ella cordobesa, él porteño; ella tenía el mismo color de piel de su padre y él un blanco estepario. “Forman una linda pareja, parecen la camiseta de la Juventus”, comentó por entonces uno de esos chistosos que nunca faltan.
.

3 comentarios:

FLACA dijo...

Muy interesante tu artículo. Trataré de encontrar algo de Tununa para leer, no la conocía. A Noé Jitrik sí, anda todavía por los estantes un libro suyo con un estudio ahora no me acuerdo si sobre Horacio Quiroga o sobre Rodó.
Un abrazo.

marple dijo...

¿Por qué un misterio?
¿Acaso hay algo más romántico que una alumna se enamore de un profe 10 años mayor que ella y que además sea del bando opuesto al de su padre?
Podría exponer mi teoría acerca del éxito de una pareja así, pero son puras conjeturas:)

abrazo




saludos

Cerdos y Cerdas dijo...

una anécdota bien cordooobeza! el humor cordobés en todas sus facciones es espectacular

saludos