lunes, 13 de abril de 2009

Panaderos anarquistas

.

Anarquistas y anticlericales

En 1887 se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, precursora del Sindicato de Obreros Panaderos. Fue la primera Sociedad de Resistencia del país que se manifestó con claridad respecto al método de "acción directa" contra el "régimen".
A comienzos del siglo XX en la República Argentina, el gremio de los panaderos tenía una gran mayoría de simpatizantes del anarquismo.
Una de las huellas de aquellos tiempos perdura en los nombres de las “facturas” que comemos hoy: Bolas de Fraile o Suspiros de Monja, Sacramentos, Jesuitas, Vigilantes; donde daban muestras de su anticlericalismo y su desprecio por la policía.

Los sentimientos anticlericales no fueron exclusivos de los panaderos, en las filas de los gastronómicos, varios siglos atrás ya había muestras del resentimiento interior o de la bronca de algunos esclavizados cocineros, algunos provenientes de las propias filas del clero.
Los nombres de estos platos quedaron como testigos de lo dicho.
Strangolapreti (ahoga o estrangula curas), ñoquis verdes al estilo trentino, que se manducaron en el Concilio de Trento, en 1550.
Strozzapreti, (la versión romagnola del plato) otros ñoquis parecidos.
Monache bianche (Monjas blancas), también llamados Frati embriaghi (Frailes borrachos), unas tostadas en manteca, embebidas en leche y cubiertas con cacao o chocolate. Para curas borrachos se reemplaza la leche por el vino.
.

1 comentario:

Miss Marple dijo...

Lo mejor de todo es la foto.Estuve mirando el video en You Tube. No sé si hice lo correcto, porque no he podido entender bien el conflicto del campo, pero como la consigna y la victoria con boina y estrella, están geniales, me reí de lo lindo.
"O sea", (como diría Maradona),si quedan todavía, remeras talle XXl , me animo a comerme todas esas delicias anarquistas.

Hasta la Victoria:)


Ah! Igual que vos, pienso que mi comentario no implica el compromiso de que comentes en mi blog,de lo contrario esto del bloggeo se está pareciendo al protocolo social de devolver visitas.