jueves, 6 de agosto de 2009

Caballos famosos 4 Houyhnhnm y Yahoo

.

Houyhnhnm y Yahoo

En la última parte de los Viajes de Gulliver, éste cuenta que hay un motín a bordo y los sublevados lo abandonan cerca de la costa de una isla desconocida.
Allí se encuentra con la sorpresa de que está habitada por los Houyhnhnm, iguales en apariencia a un caballo común, pero dotados de razón e inteligencia superior, y que han organizado una sociedad basada en la justicia y la armonía. Conviven con los Yahoo, a los que utilizan como siervos. Los yahoos son muy parecidos a los humanos, más sucios y primitivos, llenos de los peores vicios de los hombres, como la avaricia, el egoísmo y la agresividad.
El diálogo entre Gulliver y el jefe Houyhnhnm es una satírica reflexión sobre la condición humana y la animal. Resalta el aspecto bestial de los hombres y el menos brutal de los animales.

Houyhnhnm y Yahoo son onomatopeyas del relincho y del grito del humano salvaje que imaginó el autor y que los significan (¡un semiólogo a mi derecha, por favor!).
Resulta entonces, que podemos decir que la Yahoo! Inc. , el famoso buscador y la compañía de servicios de Internet, lleva el nombre, no de un caballo famoso, pero sí, de su sirviente.
Si bien el tema es bastante conocido, me pareció interesante traerlo nuevamente a la consideración, ya que la compañía, ha terminado siendo más famosa que los propios famosos que le dieron su nombre.


Seguidamente, algunos fragmentos del libro donde Gulliver va narrando su vida en el país de los Houyhnhnms:

“Varios caballos y yeguas de calidad del vecindario venían con frecuencia a nuestra casa, atraídos por la fama de un yahoo maravilloso que hablaba como un houyhnhnm y parecía descubrir en sus palabras y sus actos ciertos destellos de razón.

Hasta entonces yo había guardado el secreto de mi vestido para distinguirme todo lo posible de la maldita raza de los yahoos; pero en adelante era inútil querer hacerlo.

Me argüía que si el uso de la palabra tenía por fin que nos comprendiésemos unos a otros este fin fracasaba desde el instante en que alguno decía la cosa que no era… …la facultad de mentir, tan perfectamente bien comprendida y tan universalmente practicada entre los humanos.

Reconocí que nuestros houyhnhnms, que nosotros llamamos caballos, eran los más generosos y bellos animales que teníamos…”



Jonathan Swift, Viajes de Gulliver.
.

5 comentarios:

MARPLE dijo...

Hola Fernando:

como cada vez publicas entradas más y más interesantes, no pude con la tentación de investigar y comentar,pese a mis intenciones de jubilarme de internauta:)

En la wikipedia dice:

"Yahoo! inicialmente recibió el nombre de "Jerry's Guide to the World Wide Web", pero pronto se cambió su nombre a Yahoo! Existen varias versiones sobre el origen del nombre Yahoo!: la versión real que circula en el corporativo de Yahoo! en Sunnyvale, California es que proviene del nombre de unos personajes del libro Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, los Yahoos. La historia cuenta que en casa de David Filo, Co-fundador de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry "un par de Yahoos" por su naturaleza inquieta y éstos deciden usar el nombre Yahoo! para su portal. En el libro de Swift, un Yahoo es una criatura salvaje, sucia y de costumbres desagradables, que se parece demasiado al ser humano. Otras versiones aseguran que Yahoo! no es más que un acronimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle".

Fue hace poco tiempo que me di cuenta de que "yahoo" estaba mencionado en un cuento de Borges, "El informe de Brodie".
Lo acabo de releer y me parece que el cuento adelanta una serie deL características del mundo virtual y sus habitantes ,por ej., el lenguaje.
Tal vez me vuele demasiado la imaginación, pero si lo lees dime qué opinas.

http://www.literatura.us/borges/elinforme.html

un abrazo

Susana Peiró dijo...

Este artículo no es bonito, es Precioso!!!!! Me encantó el recuerdo de Houyhnhnm y Yahoo y Gulliver (que es siempre y toda vez, sinónimo de niñez para muchos de nosotros)

Por cierto, el apunte de Marple es muy acertado y coincido con sus apreciaciones acerca de El Informe de Brodie.

Un enorme Abrazo Fer y Muchas Gracias!

Fernando Terreno dijo...

Los comentarios son mas lindos que la entrada.
Voy a leer el "Informe de Brodie" y después te diré algo, pero este encadenamiento de una cosa con la otra, ya es de por si muy interesante.
Gracias a ambas.

América dijo...

Muy,muy pero que muyyyyy bueno esto,entre tu entrada,el comentario de Marple y Susana recordando a Gulliver me entero yo de todo,ajajajaja,esa curiosidad tuya rinde frutos ingeniosos .

Es que no se nada!!!!...Por aquí hay que pasar,es obligatorio,un abrazo mu fuerte1

Fernando Terreno dijo...

Leí cuidadosamente El informe de Brodie, allí donde JLB menciona a los Yahoos (a los Mlch).
El cuento está bueno y desde luego es una evidente recreación de Gulliver (el propio JLB lo aclara en el prólogo). Con ciertos agregados e ironías, como el fantástico final, esa referencia a hebreos y griegos; y su preocupación de siempre por el lenguaje, que él tomó de Swift precisamente y de Lewis Carroll.

No es la primera vez que JLB hace esto y no debe considerarse en manera alguna como plagio, pues los versiona y actualiza.
Ya lo había hecho (entre muchas otras veces, no siempre aclaradas), con Ambrose Bierce, de quién reescribió El puente sobre el río del búho y le llamó El milagro secreto (ver la entrada El mismo cuento... del 10 de Mayo de 2008 de La Pulpera) y con...
Un abrazo