sábado, 29 de agosto de 2009

El zorro y las pulgas

.

El zorro y las pulgas
El procedimiento que utiliza el zorro para librarse de pulgas y garrapatas es muy simpático y llamativo, digno de un animal de su fina inteligencia.
Cuando se siente molesto por la invasión de sus indeseables visitantes busca un pequeño vellón de lana, lo sostiene entre los dientes y se mete lentamente en el agua de un río o laguna.
Poco a poco, con gran paciencia va haciendo que el agua suba lenta por sus patas y de este modo logra que los indeseables hagan lo mismo, ya que para escapar del agua comienzan a subir por ellas.
A continuación introduce despacio el cuerpo, hasta dejar sólo el dorso y su cabeza afuera, mientras el bicherío se va amontonando sobre el lomo.
Ahí empieza la última fase del desalojo: sumerge despacio el resto del cuerpo desde la cola hacia la cabeza, que es la única que queda al aire, y todos los ocupantes se apiñan sobre ella. Pero como continúa sumergiéndose, se mueven hacia la nariz y luego hacia el vellón que ha cuidado de mantener bien seco. Cuando todos se han trasladado hacia allí, lo suelta con toda su tripulación y sale lo más campante hacia la orilla, a secarse al sol.
Es que el zorro sabe por viejo, pero más sabe por zorro.

Fernando Terreno


Al tema de esta entrada lo tomé de alguien que no consigo recordar, pero está entre mi padre o el escritor Asensio Abeijón, autor de “Memorias de un carrero patagónico” (1974).


.

14 comentarios:

andal13 dijo...

Ya encontré un vellón de lana; ahora voy a sumergirme en la cantera de la fábrica de pórtland (espero que dé resultado!)

FLACA dijo...

¡Qué maravilla!... ¿Serán más inteligentes que los humanos?

FLACA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago Vega dijo...

es que el zorro sabe por viejo, pero mas sabe por zorro, jaja
muy bueno
para mi su imagen no inspira inteligencia, pero son tan famosos que uno termina aceptandolo, tal vez si sean mas inteligentes que nosotros como dice la flaca, y seguramente cada uno puede nombrar dos o tres a los que considera mas bobos que este animal
saludos

ro dijo...

Qué buen sistema. Hay que adoptarlo! Servirá para otras plagas que andan sueltas, entre ellas algunos seresumanos que han perdido la hache y la vergüenza?

Fernando Terreno dijo...

Primero muchas gracias por todos los comentarios. Ahora, en confianza, les digo que yo no lo he revisado ni consultado al asunto y ahora me surgió la duda de si será verdadero o será otro de esos deseos imaginarios de que el mundo sea como quiere nuestra fantasía.
Andrea, me hiciste acordar a todas esos agujeros con que ustedes, queridos vecinos, han llenado el país y me desternillé. De hecho, tambien nosotros nos bañamos en una de ellas, cuando vamos para allá.
Flaca: no necesitan mucho para matarnos el punto.
Santiago: tenés razón, el de la foto tiene una mirada más de tristón que de vivaracho.
Ro, dice una chacarera: "Un zorro me llevó un pollo/ y una tarde lo rastrié/vide que usaba alpargatas/ y eran del número 10"
Un abrazo
Fernando

Marple dijo...

Hola Fernando:
el tiempo lindo es enemigo de los blogs así que opino después que creo has dado por finalizado el tema.
Lo del zorro es un tema curioso.
En primer lugar me hiciste acordar que, de boca mi padre, que era hombre nacido en el campo, conocí el primer cuento del zorro.Es un buen recuerdo, así que gracias.
Después me acordé que cuando era maestra, dediqué muchas horas a leer en clase , para finalizar la jornada de una manera feliz, los cuentos de Juan el Zorro escritos por Serafín J. García (uruguayo).
El Zorro era pícaro,"vivo" como se supone que era carácter del gaucho y su enemigo era el Tigre que creo era estanciero y malo.
A esta hora, ya soy erudita en zorros.
Otros uruguayos escribieron sobre ese personaje y el más importante fue Espínola.
He leído cuentos chinos sobre zorros, y en el I Chin, que para ellos es un libro sabio, el zorro es muy mencionado.
Para acortar, desde ahí ha aparecido en el folklore de muchísimos pueblos,fábulas, comics, ah..y...el personaje de El Zorro mexicano.
Me parece que podés hacer Zorro 2 y Zorro 3 ,no?

Un abrazo

Leo Carballo dijo...

En la chacarera Don Juan del Monte, Gustavo Leguizamón le pone música a una letra de Manuel Castilla, que en un pasaje dice así:
"naides sabe que tiene hijos
que por sus hijitos llora
y que por esos zorritos
al que tiene le roba"
Siempre me resultó simpático que su picardía persiguiese un fin noble.

Capitán dijo...

No sé si será o no cierto, pero hay leyendas que es mejor no comprobar, merecerían ser ciertas si no lo son.

Un abrazo

Fernando Terreno dijo...

Miss:
Mirá lo que son las cosas, parece que al zorro se le dice Don Juan en todas partes.
Fijate que LEO, justamente, hace referencia a una hermosa chacarera -de la que no me acordaba- que encima es una preciosura.

Leo: gracias por traer al Cuchi.

Capitán: gracias por la indulgencia por adelantado, y en una de esas es cierta la historia.

Un abrazo.

juan pascualero dijo...

Cuando yo era niño me contaron algo que yo (jovencito de mí!)consideré fidedigno. Un zorro daba vueltas en derredor de un perro amarrado hasta que la cadena quedaba tan corta que no podía alcanzarlo. Entonces el zorro se dedicaba tranquilamente a comerle la comida. Como dice Capitán si no es cierto merecería serlo.

América dijo...

Deliciosa entrada me capturo en el acto,he quedado impresionada!!!!

Como me gusta ese ingenio para sorprendernos!... Viva tu curiosidad es que no me entero de nada!!!!!

Un abrazo!

Fernando Terreno dijo...

América y Juan:
Me parece que más allá del zorro esta entrada (y los comentarios) me ha hecho pensar en la necesidad que tenemos de que las cosas sean como las deseamos o idealizamos. La "loca esperanza" y la "absurda alegría" nos predisponen a creer en las historias bellas. Desafortunadamente, creo que eso que ayuda a vivir en este mundo, no siempre se corresponde con la realidad. Para decirlo en chiste: "un pesimista es un optimista con información veraz".
Un abrazo.

Noesperesnada dijo...

Muy interesante el relato.