martes, 8 de septiembre de 2009

La identidad (de la Literatura al Dibujo) 1

.

La identidad, el gaucho, el compadrito y lo que sigue.

Se acerca el bicentenario de nuestra independencia y, entre otros, persiste el problema originario de la búsqueda de nuestra identidad.
La literatura abordó el tema desde el vamos. Echeverría, con El matadero y La cautiva; Sarmiento con Facundo o Civilización y Barbarie; Hernández con Martín Fierro; Estanislao del Campo con Santos Vega. Para ellos nuestros rasgos característicos estaban en el Gaucho, en sus diferentes versiones, donde iba desde héroe a villano, incluso para el mismo autor.
Para el primer centenario comienza el desplazamiento del Gaucho y su reemplazo por El compadrito. La construcción de este imaginario alcanza la cima con Borges, pero también ayudan Lugones, Fray Mocho, Larreta, Eichelbaum, y otros.
Y luego, viene Arlt a instalar a protagonistas plebeyos, que hablan un lenguaje coloquial y sigue la búsqueda con Cortázar, Marechal, Manuel Castilla, Roberto Cossa y …(siguen las firmas).

Esta entrada (y las que seguirán) tratará de mostrar cómo vieron a esas identidades nuestros dibujantes, en general mucho tiempo después de constituidas. Las he seleccionado simplemente por que me gustan y serían algo así como: “lo que queda” en la gráfica de “lo que fuimos” para la literatura.
¿Tendrá algo que ver con lo que somos?








Las ilustraciones son de Florencio Molina Campos,Oscar Conti (Oski) y Roberto Fontanarrosa.

4 comentarios:

Federico Ferreira dijo...

AGUANTE INODORO PEREYRA!!!
EL MEJOR CHEE..

Anónimo dijo...

La abajo firmante declara en plena posesión de sus facultades:

a)Inodoro Pereyra es la mejor creación argentina de todos los tiempos
b) si tuviera que luchar,la abajo firmante, por la verdadera identidad de alguien, ni pensaría en Gardel. Buscaría la forma de inventarle un documento uruguayo a Fontanarrosa
c)que ante esa imposibilidad de fraguar una falsa identidad, me conformo con usar la frase de Inodoro, ante ciertas historietas de la Historia,que nos quieren vender:
"Si así son las rosas, me cago en al primavera"

Miss Marple
(alias Eulogia Tapia)

Marossa dijo...

Fernando:

Siempre es un placer pasar por acá.

No sé mucho de gauchos, pero me gusta Mafalda.

¿La historieta de Quino tendrá algo que ver con la identidad argentina?

América dijo...

Preciosas ilustraciones,de por si ya cuentan la historia.

Un abrazo.