sábado, 10 de octubre de 2009

Ponerle el cascabel al gato

.

Ponerle el cascabel al gato

La expresión se usa en el sentido de valorizar la concreción y ejecución de una acción por sobre la mera enunciación de la idea misma. Resumiendo, hace referencia al valor, atrevimiento y coraje necesarios para acometer tareas peligrosas y difíciles.
Surgió de un cuento anónimo llamado "Ejemplo de los mures con el gato", que está en un antiguo libro titulado El libro de los gatos.
Posteriormente, la expresión fue popularizada por Félix María de Samaniego (1745-1801), escritor español, famoso por sus fábulas. Tocó el tema en por lo menos dos de ellas, la VIII del libro 3º "El congreso de los ratones" y la VIII del libro 9º “La gata con cascabeles”.
Don Félix Lope de Vega (1652-1635) le dio su forma más conocida en su obra La esclava de su galán (acto I, escena IX) con estos versos:

LOS RATONES
Juntáronse los ratones,
para librarse del gato,
y después de largo rato
de disputas y opiniones,
dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel;
que andando el gato con él,
librarse mejor podrían.

Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromo
y encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano,
después de hablar culto un rato:
- ¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?


Ahora que sabemos quién se atreve a poner el dichoso cascabel, vayan los versos como homenaje al trabajo denodado y al coraje para concretarlo, en las personas de Gabriel Mariotto y de Cristina Fernández de Kirchner.
Con la esperanza de que la nueva Ley de Servicios Audiovisuales nos permita tener una información plural y diversidad de opiniones. Estamos por cumplir doscientos años, ya somos mayorcitos, queremos ser cada día más libres.



Con datos tomados de:
http://www.ciudad-real.es/varios/dichos/p.php
http://www.guzmanurrero.es/index.php/Literatura/Ponerle-el-cascabel-al-gato.html
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando ¡tanto tiempo que no vengo por La pulpera! Siempre está muy bien.
Y hablando de cascabel, creo que por fin se lo han puesto, no a los gatos, sino a los leones (o gorilas, para usar menos metáforas). La ley de medios audiovisuales viene a darnos un respiro respecto a que siempre las leyes son para "ellos". Dan ganas de seguir incomodando a los sres. de los multimedios, las AFJP, futbol de primera, etc. Vale la pena.
Un abrazo grande.
Jorge Aloy

América dijo...

Me quedo entre otras cosas con la definición." al valor, atrevimiento y coraje necesarios para acometer tareas peligrosas y difíciles."

Un beso.