sábado, 13 de febrero de 2010

Buenos Aires - Barrio del Once, joyas arquitectónicas

.
Ubicado entre las avenidas Callao, Córdoba, Rivadavia y Pueyrredón, más algunos apéndices, el Once* es un centro de comercios mayoristas de todo lo que se pueda imaginar (un concentrado de la esencia pura del comercio desde los fenicios, pasando por los marroquíes, hasta la irrupción de los tigres asiáticos) que corona en la Plaza de Miserere y su terminal de ferrocarril.
No es lo único que ofrece a los que quieran dar un paseo y descubrir tesoros escondidos: tiene hermosas joyas arquitectónicas, especialmente del art decó, que son una invitación a un recorrido por la evolución de los estilos y el diseño desde fines del siglo XIX hasta la mitad del XX.


Marcelo Cohen, en su texto citado en la entrada anterior hace alguna referencia al punto:
… mejunje edilicio –barata construcción desarrollista, de ocho pisos, mancillando perlas de racionalismo y fortalezas de estilo burgués parisino- …
Y refiriéndose a la arquitectura dice:
…a decenas de edificios setentistas se yuxtaponen buenas copias vernáculas del art nouveau, del decó y el racionalismo.

Vale la pena caminar mirando para arriba, sobre todo en días feriados para no verse molestado por una cantidad infinita de peatones.
Para facilitar las cosas, a continuación, va un listado de direcciones de construcciones y edificios que merecen, al menos, mirarlos con detenimiento.

· Perón 2622
Edificio de departamentos para vivienda. Arq. Roberto Tiphaine, 1930, estilo Art Decó.
Rematado en dos torres truncadas a partir del piso 12, parece girado 90º con relación al terreno que ocupa, dando la impresión de que la entrada principal estuviera a un costado.


· Perón 2505
Edificio de departamentos para vivienda, estilo Art Decó, mas pequeño que el anterior y con reminiscencias del Art Nouveau.

· Av. Pueyrredón entre Perón y Mitre
Estación Once de septiembre del FFCC Sarmiento
De estilo renacentista, año 1907, Arq. John Doler


· Av. Corrientes 3247
Mercado de Abasto (ahora Abasto Shopping Center)
Edificio industrial en 1934 remodelado como centro comercial en 1995. Ing. Delpini; Arqs. V. Sulsic, R. Bes.
Está en los límites del barrio del Once, edificio monumental y hermoso, es un imperdible. Además de reemplazar al viejo mercado donde cantaba Gardel, muestra influencias estéticas variadas como un emblema de la propia Argentina.


· Av. Rivadavia 2368
Edificio de 5 pisos para vivienda, estilo Art Decó (con reminiscencias de Luis XVI), 1930, muy bello.


· Hipólito Yrigoyen 2966
Edificio de viviendas. Año 1928, Arq. Virasoro. De estilo entre Art Nouveau y Decó, tiene la particularidad de tener un hermano “casi gemelo” al lado, en el nº 2946.

· Av. Corrientes 2550.
Edificio muy interesante, de comienzos del siglo XX. De estilo anti-académico, en realidad una mezcla algo pesada de varias corrientes. Hay que mirarlo haciendo abstracción de los dos locales que tiene en planta baja, que el pobre no merecía.


· La Rioja 545, Anchorena 326, Ayacucho 555
Viviendas individuales o edificios de poca altura para interesados especialmente en el tema.


Dejé para el final una aclaración de una información equivocada de la entrada anterior referida al edificio de la esquina noroeste de Corrientes y Pueyrredón. Según Inés Fernández Moreno, nieta de Baldomero, no fue ese el edificio en que se inspiró el poeta, sino en otro, hoy desaparecido, que estaba en la Av. Alem, frente al también hoy desaparecido Parque Japonés.

*Se llama así en homenaje al 11 de septiembre de 1861, aniversario de la batalla de Pavón, donde el interior, liderado por Urquiza, entregó definitivamente el control del país a la Provincia de Buenos Aires.


Más sobre el tema arquitectura en:
http://www.leedor.com/notas/1551---balvanera,_barrio_de_b.a.html
La Foto 1, de Perón 2622 y la del Mercado de Abasto pertenecen al libro Buenos Aires Art Decó y Racionalismo, Mimí Böhn, Editorial Xavier Verstraeten.
Las otras a: http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=155565&page=9
.

8 comentarios:

FLACA dijo...

Precioso el paseo y los aportes de información. Santiago dice también que en la Ciudad Vieja de aquí deberíamos andar mirando para arriba.

Marple dijo...

Gracias, Fernando.
Así es como yo quisiera mirar Buenos Aires.A una ciudad que está tan cerca , no sé por qué, no la hemos explorado desde el punto de vista arquitectónico más detenidamente.
Bueno, que este post me sirva para pensar en un viaje más elaborado que las simples visitas que acostumbramos a hacer aprovechando las ofertas de Buquebus:)

Fernando Terreno dijo...

Me alegro que el paseo les gustara y es muy cierto eso de la Ciudad Vieja, o del Palacio Salvo, sin ir más lejos, que tiene una réplica, del mismo arquitecto acá sobre la Avda. de Mayo.
En cuanto a tus gracias; Marple, estoy sobradamente pagado con el dicho que pusiste en Los divagues del Santi: "mujer traicionada, víbora envenenada". Es muy atractivo y sintético.
Cariños a las dos.

andal13 dijo...

¡De lujo! (Estoy mirando demasiado a Borja Blázquez en el Canal Gourmet, me parece).
Yo soy de mirar para arriba, pero reconozco que mi conocimiento del Once no pasa de las casas de ropa a ras del suelo...
Tendré que volver y mirar para arriba.

Unknown dijo...

Gracias por este documentado aporte, muchas gracias.

Sólo conozco algunos de esos edificios de mirar para arriba, mi deporte favorito cuando camino por la ciudad. Hay más, muchos más pero no puedo dar tantas referencias solo indicarlos al pasar.
Es verdad que para descubrir esa zona hay que hacerlo los fines de semana, o por la noche, muchos de mis hallazgos fueron durante caminas de rergreso del Rojas. Además, cuando los injustos locales que están a sus pies duermen, ellos se lucen más.

Por cierto, un problema de andar mucho en bici es que no puedo distraerme con los edificios, voy andando, reconozco algún blanco en la zona y vuelvo a pata para el placer.

Patronio1 dijo...

Muy bueno. Dicen que la Ciudad hay que mirarla para arriba no? La mayoría de las construcciones hermosas que hay tienen locales que las arruinan y también están aquellos que´pintan los edificios de color verde loro o amarillo fluro o gris casi negro. Por suerte las arquitecturas resisten cualquier cosa

Fernando Terreno dijo...

Andrea, CR y Patronio I:
Ese asunto que dicen de andar mirando para arrriba parece ser la clave del turismo... Digo, porque cuando uno visita otra ciudad es lo primero que hace, y ve otro paisaje distinto del que pasa todos los días.
Gracias a los tres.

laconicalambada dijo...

me encantó! siempre camino mirando para arriba, atenta a todo esto. pero tener las direcciones y eso, suma. buenísimo