martes, 27 de abril de 2010

Borges y el Tango (según Piazzolla)

.
Una de Borges y Piazzolla

A raíz de un trabajo conjunto que estaban encarando, Astor Piazzolla invitó a Jorge Luis Borges a su casa para hacerle escuchar las obras.

“Me senté al piano y fui tocando “Jacinto Chiclana”, "Nicanor Paredes", “El Títere” y todo su conjunto de temas. Fue cuando le dije que había compuesto toda la música a la manera del 900, menos la “Oda íntima para Buenos Aires”. Borges me contestó que él de música no sabía nada, ni siquiera diferenciar entre Beethoven y Juan de Dios Filiberto. No sabía quién era quién, y además no le interesaba. Después salió opinando como un gran experto. Creo que era un mago. Yo nunca he leído poemas más bellos que los que escribió Borges, pero en materia de música era sordo”.

El párrafo en itálica pertenece al libro:
Astor Piazzolla - A Manera de Memorias, 1991, (Editorial Atlántida, Argentina), de Natalio Gorin.
La anécdota fue citada, con motivo del lanzamiento de una nueva edición del libro por la española Alba Editorial, por el periodista argentino residente en España Rodolfo Ghezzi, que en la prensa, televisión y radio cumple una incansable tarea de difusión y promoción del tango.

La relación entre el músico y el escritor no terminó bien, como era de prever, sus egos no cabían en la misma sala, por grande que hubiera sido su tamaño. Nos los unió ni el amor ni el espanto, sino una pasajera relación lírico comercial.



Arriba se muestra la carátula del disco y abajo, Piazzolla según la versión de REP, seudónimo de Miguel Repiso.
.

7 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Simpática la anécdota! no la conocía en detalle aunque tenía el run-run del touch and go entre ambos Hombres.
Respecto de la "pasajera relación lírico comercial":
Fijate que la última oración: "Creo que era un mago. Yo nunca he leído poemas más bellos que los que escribió Borges, pero en materia de música era sordo" dice mucho entre líneas. Astor se animó a un juicio de valor sobre el Maestro y al menos yo no he leído opinión de Borges respecto de los conocimientos de literatura de Piazzola. Solapadamente, el músico da a entender que él podía apreciar el trabajo de JLB, pero éste no era capaz de lo propio con su música.

Mmmmmm no sé, quizás no hubo "egos", con uno solo y grandote en la sala, alcanzaba para diluir cualquier posibilidad de relación.

Igual, nosotros disfrutamos de ambos por separado!

Un Abrazo!

Fernando Terreno dijo...

Susana:
Creo que era un asunto lírico comercial porque a JLB el tango no le gustaba y en consecuencia salió lo que salió. Escribió páginas memorables, no lo son precisamente estas, al que el tiempo puso en el lugar que merecían: el olvido*.
"El tango tiene un significado que no he llegado a averiguar.
...por ejemplo La Cumparsita, Flaca, fané y descangallada y El organito de la tarde... me parecen atroces..."
Textuales de Don Jorge que, como se ve, no conocía ni los nombres ni las letras.
Sigamos disfrutándolo en lo muy bueno que escribió.
Un abrazo.
Fernando

*A lo mejor se salva del "incerdio" "Jacinto Chiclana"... y quién sabe.

América dijo...

Buenas tardes Fernando! Que entrada sin duda dos caracteres,dos personalidades ,talentosos y genios,muy interesante los comentarios entre Susana y tu,una vez leídos me voy con la impresión de una entrada bien completa que me muestra otra cara de ambos hombres.

Un abrazo.

Fernando Terreno dijo...

América:
Casualmente, creo que está por acá, en Buenos Aires - Argentina, Diego El Cigala.
Parece que ha venido a grabar unos tangos con algunos de nuestros mejores músicos.
De modo que ahí tendremos una combinación de Tango con Flamenco.
Hace ya un tiempo, El Cigala grabó una versión del tango "Nieblas del Riachuelo" que es extraordinaria, yo digo que es la mejor versión que escuché en mi vida, DESPUÉS de la me mi esposa (y eso que hay dos, maravillosas, de Edmundo Rivero y de Tita Merello).
Pero ella y El Cigala son los únicos que han sabido darle la pena y el matiz melancólico que tienen letra y melodía.
Me alegro que sigamos intercambiando nuestras músicas a través de los blogs.

JLB dijo...

"No sé si soy un buen escritor;creo ser un excelente lectoro, en todo caso un sensible y agradecido lector. deseo que esta biblioteca sea tan diversa como la no saciada curiosidad que me ha inducido, y sigue induciéndome, a la exploración de tantos lenguajes y tantas literaturas.
Tengo para mí, que el dueño de la Pulpera,podría haber pronunciado éstas, mis palabras,y que en otro tiempo y en otra Buenos Aires que ya no reconozco, es uno de los espejos en los cuales me reflejo y me multiplico hasta el infinito en reiteradas imágenes que hablan más de mí de lo que él quisiera".

Fernando Terreno dijo...

¡Grande JLB!
Ni "el otro" JLB lo hubiera hecho mejor.
El autor de este blog está halagado y regocijado, como perro con dos colas.
Un abrazo.

JOAQUIN DOLDAN dijo...

dos genios