martes, 6 de abril de 2010

Clásicos resumidos - Literatura

.

Resúmenes de libros
El mundo moderno es el mundo de la velocidad y no es cuestión de andar malgastando las horas sin ton ni son, ni siquiera para detenerse en las cosas placenteras, pues esta conducta equivocada le impedirá disponer de ese tiempo para otros placeres, lo que a su vez…

De modo que, como un servicio más a los lectores, en este apostolado que es La Pulpera, publicamos unos resúmenes de clásicos de la literatura. Usted no necesitará gastar su tiempo y su dinero en leerlos y, por añadidura, tendrá un panorama completo y de primera mano sobre los mismos.

Guerra y paz – León Tolstoi (1100 pág.)
1
Un retrato de la vida rusa durante la invasión napoleónica, a través de 5 familias aristocráticas. Tiene 559 personajes entre los que destaca Natalia Roshova. Todos pierden, pero la novela es optimista sobre el futuro humano.
2
He hecho un curso de lectura veloz y he leído Guerra y paz en veinte minutos. Habla de Rusia. (Woody Allen)
3

Un muchacho enamorado no quiere ir a la guerra, por lo que Napoleón invade Moscú. La muchacha se casa con otro. (tomado de una presentación que circula por Internet sin indicación de autor)
4
La famosa batalla de Austerlitz, la campaña de los ejércitos franceses en Rusia con la batalla de Borodín y el incendio de Moscú, se entrelazan con las vicisitudes de dos familias nobles rusas, los Bolkonska y los Rostov. (www.elresumen.com)

Madame Bovary – Gustave Flubert (780 pág.)
1
Aburrida historia de una adúltera provinciana que se fastidia y, al fin, se envenena. (Giovanni Papini)
2
Un ama de casa le mete los cuernos a su marido y transa con el panadero, el lechero, el muchacho de la farmacia, el dueño de una mercería y un vecino muy adinerado. Después cae presa de una gran depresión, se envenena y muere. (tomado de una presentación que circula por Internet sin indicación de autor)
3
Emma Bovary se la pasaba leyendo y creía lo que leía. Fastidiaba a sus amantes preguntándoles a cada rato si la querían, hasta que estos, hartos, la abandonaban. Para colmo, la suegra complicaba más las cosas. Desesperada y deprimida, se mata. Su marido, enterado del adulterio, también muere. Él la amaba y ella nunca lo quiso, ¿o sí?
4
Madame Bovary, subtitulada "Costumbres provincianas", define "esa desazón inaprensible", tan presente también en nuestros días: el inconformismo de la vida cotidiana, la atracción por el lujo, el consumismo, y la decepción en sucesivas relaciones amorosas, como búsqueda inagotable de un ideal que, por serlo, nunca se consigue. (www.elresumen.com).


El autor de la ilustración es el dibujante sanjuanino (Rep. Argentina) Hugo Vinzio Rosselot
.

6 comentarios:

Marple dijo...

Si hubiera sabido que La Pulpera se iba a dedicar a este apostolado no hubiera leído esas dos novelas:)
inolvidable la versión de Guerra y Paz en que Audrey Hepburn era la protagonista.
Acabo de leer que la película fue cara y hueca, pero a mi me encantó.
En cuanto a Madame Bovary es una de las novelas que pondría entre mis favoritas.Hace un tiempo me di cuenta que la había comprado dos veces:)
"Bovarismo" parece que es el mal que ataca a los que siempre quieren estar en el lugar que no están.
Digan lo que digan,ambas son joyas de la literatura, no?

Anónimo dijo...

Che, Terreno, la versión 3 de Bobary es incorrecta. Ella se envenena y, posteriormente, el marido encuentra las pruebas del adulterio. El tipo se muere después de que ella se mata y el que queda "a la mala de Dios" es el hijo (ese final es terrible).

Miri

Fernando Terreno dijo...

Miri:
Tiene usted toda la razón, por lo que además de las disculpas le digo que ya he corregido el punto de acuerdo a lo señalado.
Gracias por su atenta lectura.

FLACA dijo...

Este lugar - La Pulpera- es un templo a la sabiduría. Recomendaré pasar por aquí y seguir tus resúmenes a algunos de mis alumnos, a esos que siempre se quejan cuando tienen que leer más de dos páginas seguidas.

andal13 dijo...

¿Me podrías resumir "En busca del tiempo perdido" de Proust? Me da pereza leerlo.






¡Jijiji!

Fernando Terreno dijo...

Andrea:
En busca del tiempo perdido, Marcel Proust, 1600 páginas.
Un muchacho asmático sufre de insomnio porque la madre no le dá el besito de las buenas noches.
Al día siguiente (pág 486, Vol I) come una torta y escribe un libro. Esa noche (pág 1346, vol VI) tiene un ataque de asma porque su novia (o novio?) se rehúsa a darle unos besitos. Todo termina en un baile (Vol. VII) donde ya están todos muy viejitos. Y nada más.

Tomado de la misma presentación de donde saqué parte delos anteriores.

Una más resumida sería esta:
Un asmático repasa un día de su vida en la búsqueda del tiempo perdido. No lo encuentra. Fin

Un abrazo Y gracias a todas y a todos.