viernes, 9 de julio de 2010

Frases de película -7-

.
Eliza Doolittle (Audrey Hepburn): In Hertford, Hereford and Hampshire, hurricanes hardly ever happen. In Hertford, Hereford, and Hampshire, hurricanes hardly ever happen. In Hertford, Hereford…
...
The rain in Spain stays mainly in the plain. The rain in Spain stays mainly in the plain. The rain in Spain…


Eliza, vendedora de flores, de padre barrendero, habla inglés con acento orillero o lunfardo (cockney). Henry Higgns (Rex Harrison), profesor de fonética le da clases de dicción, donde ella tiene que repetir frases como la primera (aspirando y marcando las haches) o la segunda (sin “comerse” las eses), para lograr hablar como una aristócrata.
Mi bella dama (My fair Lady), EEUU, 1964, George Cukor.

Esta basada en Pigmalion de George Bernard Shaw, obra teatral que tuvo gran éxito en Broadway, con protagónicos de Julie Andrews y el mismo Rex Harrison. Hay otra versión cinematográfica de 1938 con Leslie Howard en el papel del profesor Higgins. Por estos pagos, los que hicieron famosa esta frase fueron Les Luthiers, con su parodia: Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi's springs, de 1977, que ustedes pueden disfrutar en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=gtJdtdJxifc
El texto que acompañaba la presentación de la pieza era este y lo decía Marcos Mundstock con su voz característica: Baseball recorrió una a una todas estas etapas, pero en sentido inverso. De Count Baseball se escuchará a continuación “Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi 's spring”, cuya traducción al castellano sería: “La señorita Liliana Higgins ... sings shimmy in Mississippi 's spring”. El título de esta pieza, en su deliberada ingenuidad, es una reacción contra el erotismo que campea en los clásicos títulos de Jazz, como por ejemplo “No puedo darte más que amor”, “Nena, por favor vuelve a casa”, “Polvo de estrellas”, etc...

Arturo (Ulises Dumont) a Bonanno (César García): Bonanno, Bonanno, te voy a romper el culo.

Un joven director de cine, David, quiere rodar el proyecto de su vida; una gran película sobre Orllie Amoine, un loco francés que en 1860 se proclamó Rey de la Patagonia y la Araucania estableciendo una monarquía constitucional. Como el productor huye a Europa David, contra todas las adversidades, convence a un pequeño equipo para ir de todos modos al sur a filmar su ansiado proyecto. Película y elenco maravilloso: Julio Chavez (David Vass), Ulises Dumont (Arturo), Ana Maria Giunta (Madama), Villanueva Cosse (Desfontaines), Roxana Berco (Lucía) y Rubén Patagonia (Quillapan).

La película del Rey, Argentina, 1986, Carlos Sorín.
.

10 comentarios:

Marple dijo...

Evidentemente no soy una mujer de acción: hace tiempo que estoy por poner My fair Lady en el blog.
Me gusta todo de ella. El argumento,( es un hermoso mito) el vestuario,los actores GeorgeHarrison y Audrey Hepburn,la música..
Creo que Julie Andrews quería ser la estrella,ejem..ella sabía cantar, pero eligieron a Audrey.¿Es que acaso ha habido otra mujer tan etérea y elegante en el cine y que aún hoy parezca moderna?
Bueno, me decidiré a postear Desayuno en Tiffany que es con Audrey ma-ra-vi-llo-sa y se basa en un libro de Truman Capote.
Les Luthiers son unos genios,ya sabes que los admiro profundamente.
En cuanto ala otra película nunca la vi pero conozco la historia del Rey de la Patagonia.
Hay un blog que se llama"rare maps" y que tiene el mapa del reino.Incluso leí que los herederos están viviendo en París, supongo que será verdad.
Me gustan los mapas antiguos y ese es un buen ejemplar.

Me encantó este post.

FLACA dijo...

Sabía que este post era como para Marple.

Goliardo dijo...

Después del gran comentario de Marple, a mí me queda evocar La película del rey, creo que sin dudas la mejor película argentina de los '80. Una perlita por lo personal: una pélicula acerca de una película que no se puede hacer, a pesar de que su director luche contra viento y marea. Un canto a la capacidad de improvisación argentina, y a la vez una metáfora de nuestros sueños y fracasos. Y detrás de todo esto, la insólita historia verídica del rey de la Patagonia. Ya que estamos, permitime recordar a Miguel Dedovich en el papel del rey, impagable.
La película del rey iba a presentarnos también la estética particular del cine de Carlos Sorín, su identificación con el paisaje desolado de la estepa patagónica, que fue escenario de otras películas suyas como Historias Mínimas y El Perro, además de otra con Daniel Day Lewis que no me acuerdo cómo se llama. Director más que interesante Sorín.
Y de paso, como quien no quiere la cosa, por el mismo precio, La pulpera evoca al pasar a Les Luthiers ¿Puede pedírsele algo más a un blog?
Gracias, Fernando, lo suyo nos alimenta y refresca el buen gusto.

Un abrazo.

Fernando Terreno dijo...

Marple:
No puedo creer que hayanos estado pensando en la misma peli. Cosa e' mandinga.
Como no ví a la otra, esperaré para ver tu opinión. Reune a dos de tus amores, Capote y Audrey Hepburn.

Flaca:
Sí, era "a medida", incluyendo la frase en inglés...

Goliardo:
¡Historias mínimas! ¡Quélinda!
También vi "La ventana" y me gustó.
Gracias por el dato del actor que hizo El Rey. No me acuerdo de esa con Daniel Day Lewis.

Un abrazo

Marcelo dijo...

Muy buena recopilación!
Un abrazo

Marple dijo...

Fernando:
me parece que doy una imagen horrorosa: una tilinga a la que le gusta los vestidos lindos y farfullar inglés.
Lo que me gusta de "My fair lady" es el mito de Pigmalion:dar vida a una estatua , en este caso a través de la educación con amor.
Algunas veces, cuando emprendí esa casi utópica empresa, sentí que era un mito y nada más... por los resultados obtenidos:)
Me acabo de enterar en la wiki, que ese sentimiento o esa ilusión tiene nombre en sicología: Efecto Pigmalión

PD) sí, me gusta el inglés y el francés y el portugués y anduve intentando con el alemán,pero el que me sale sin pensar es el inglés, aunque no pretendo conocer, aún, diálogos de Alice in Wonderland de memoria y con perfecta pronunciación:)

Safo dijo...

Sí, sigan así, sexistas, siempre el mito de Pigmalión, siempre las mujeres brutas que debemos ser desasnadas por los machos sabios.
Y Pretty woman y todas esas aberraciones en las que las mujeres quedamos reducidas a floristas o putas, a pobres vaginas que no saben hablar cono se debe.
Cuánto falta todavía para que nuestro género se libere de tanta estupidez.
Y que mujeres como Marple admiren estos engendros...

Fernando Terreno dijo...

Marcelo:
Me alegro que te gustaran.

Marple:
A ver... correte un poco... date vuelta... ponete de perfil. Todo lo contrario, no das para nada la imagen de una tilinga. Y en caso de que lo dieras, cuál es el problema.

Safo:
Es cierto que los hombres sólo pensamos en eso y la fantasía de imaginarlas sólo como una gran concha también la tenemos, pero a la vez creo que a lo que más tememos es a la libertad y a las mujeres. Y no sé en qué orden.
Tranqui: "Todo progreso radica en la tolerancia" Bernard Shaw (viejo, choto y misógino).

Marple dijo...

Safo.
si vos hubieras estado diez años en un colegio de niñas,regenteado por monjas,luego hubieras estudiado para ser maestra junto a 40 mujeres y tres varones, y luego hubieras trabajado más de veinte años en escuelas cuyo personal era femenino totalmente con excepción de 1 hombre en todos esos años, te hubieras sentido realizada...o no. Tal vez hubieras andado pidiendo a los gritos un macho sabio para matizar la jornada.
Lo más gracioso es que me hubiera gustado ser más estúpida, más tilinga, porque esto de haber sido Pigmaliona toda la vida, me tiene un poco agotada.
Desconfío de muchas " vaginas semiparlantes,floristas y putas": de una manera u otra le sacan jugo a la situación, y no por burras precisamente. Es decir, deberían sentirse usados los pobres tipos en esos casos.

Fer: perdn pr el dscrso y algns plbrs
abrzs

Marple dijo...

Ante las reacciones por parte de algunos comentaristas he decidido seguir leyendo y tomando mate en blog muy abandonado.
El papel de My Fair Lady no me va:)

abrazos