sábado, 27 de noviembre de 2010

La novela musical -4-

Este es el menú de la última entrega de la serie.

-La sonata a Kreutzer, León Tolstoi, 1889.
Cuyo título hace referencia a la sonata para violín y piano Nº9 en La mayor, op.47, “Kreutzer” de L. van Beethoven. Es el único título del listado que no pertenece al siglo XX.

Colaboraciones de Miss Marple:
-Una sombra ya pronto serás, Osvaldo Soriano, Sudamericana, 1990.
Quinta novela del escritor y periodista argentino. Los versos que le dan nombre a la obra hacen referencia al tango Caminito de Peñaloza y Filiberto, y sirven a su vez de epígrafe: Caminito que entonces estabas / bordeado de trébol / y juncos en flor / una sombra ya pronto serás / una sombra lo mismo que yo.

-Adiós muchachos, ensayo de 1999 y Sombras nada más, novela de 2002; editadas por Alfaguara. Su autor, Sergio Ramírez, escritor y político nicaragüense, fue vicepresidente del gobierno revolucionario. Obviamente, los títulos refieren al tango de Sanders y Vedani (1927), y al tango de Contursi y Lomuto (1943) que cantaba Gardel. De Sombras nada más hay dos versiones excelentes por lo singulares, la de Javier Solís y la de Julio Sosa, después de la del troesma, por supuesto.

Colaboración de Andal13:
-Alivio de luto, novela de Mario Delgado Aparaín, y un disco de Joaquín Sabina.

-Música para camaleones, novela de Truman Capote y un tema de Fito Páez.

En estos dos últimos casos se da la situación inversa: los libros preceden a los temas musicales que, sin duda, inspiraron.

-Amor del bueno / Muy señor mío, Manuel Puig, Beatriz Viterbo editora
La primera es un homenaje al compositor mexicano José Alfredo Jiménez y a sus canciones. Todo el texto, una obra de teatro, es un melodrama que gira alrededor del mundo creado por el bolero. El título es un verso del bolero Un mundo raro, muy parecido a otro del cubano Frank Domínguez: Tú me acostumbraste. La segunda, una comedia musical, es una parodia donde nada es lo que parece y los tangos se cantan en ritmo de bolero.
(Tomado del prólogo de Graciela Goldchuk al libro citado)

-Fruta verde, Enrique Serna, 2006.
El escritor mexicano tomó el título de su novela de un viejo bolero de Luis Alcaraz de igual nombre.

Para terminar con toda esta candonga que se armó con el tema de los títulos musicales les ofrezco dos caminos, jolgorio o rigor. Ustedes eligen:

Delito por bailar el chachachá, Guillermo Cabrera Infante, cuentos, 1995, Alfaguara, 100 pág.
ó
-Música militar (Militärmusik), Wladimir Kaminer, Editorial RBA, Barcelona, 2004.

FIN

8 comentarios:

Marple dijo...

Fernando:
me atrevo a terminar tu ciclo de novelas musicales, con este libro que he leído muchas veces :"Contrapunto" de Aldous Huxley .
Dice la Wiki:
"Sería considerada como la novela que mayor reconocimiento internacional generaría al introducir el contrapunto musical en la novela. La apuesta de su autor consistiría en demostrar la posibilidad de trasladar el contrapunto desde la música a la literatura a partir de la alternancia de acciones simultáneas que avanzan en paralelo. El producto de todo ello es dar el paso al entrecruzamiento de diversas historias personales. Se trataría en definitiva de introducir en la ficción una cualidad apuntalada por su autor: la «musicalización». Es decir, el intento de reproducir los efectos logrados por las composiciones musicales a partir de sus transiciones, modulaciones, variaciones y cambios.

Parece ser deudor de un intento precedente en Les faux monnayeurs (1926) de André Gide, a quien Huxley admiraba".

abrazos

PD) tu final con rigor me pone carne de gallina:)

FLACA dijo...

Tanta cultura literaria y musical me abruma, yo sólo venía a saludar después de un intenso día de trabajo que tuve hoy.
Ahora le voy a preguntar al MAriolo y estoy segura que los reviento, porque él va a saber con qué taparles la boca.

Aunque mi autoestima haya quedado a la altura de un felpudo, igual te dejo un abrazo querido amigo.

andal13 dijo...

¡Buenísima la serie!

Y andá a saber la cantidad de novelas de Sri Lanka o de Burkina Fasso que llevan por título nombres de canciones locales...

Bueno, sería cuestión de comunicarse con la Cámara del Libro y la Cámara del Disco de ambos países, y chau.

¡Jijiji!

Fernando Terreno dijo...

Marple:
Gracias por todo, pero "Contrapunto" ha llegado una vez cerrado el sport: "próxima carrera" en la temporada invernal.

Flaca:
Ni lo uno ni lo otro. Sólo se trata de uso de la libretita y de la internet para buscar cositas.
De hecho, yo no he leído ninguna de esta 4ta serie y no sé si alguna de las otras. ¡Arriba esa autoestima! y a ver si Mario sabe algo de esa sonata Kreutzer, como para matizar, digo.

anda13:
Precisamente, ahí está Jarry que inventó el asunto ese de la patafísica a partir del Pata Pata que cantaba Miriam Makeba (el dato necesita ser confirmado...)
tam tam

Abrazos

FLACA dijo...

Te lo dije, con ésta los mato a todos. Va el aporte de Mariolo:
Thomas Mann-"Doctor Faustus"(1947)

Aunque no parezca por el título, la novela se relaciona con lo musical. El protagonista, Adrian Leverkuhn,es un gran músico de principio de siglo XX que hace un pacto con el diablo, le vende el alma para ser un genio en su arte y estar por encima de todos los músicos.A cambio de eso debe renunciar a todo trato humano. Por las características de la música que escribe (super moderna para la época) se puede relacionar con Schönberg. La historia está narrada en primera persona, Mann se convierte en un músico -Serenus_que cuenta la historia de otro músico.Serenus toca la viola d'amore.
Todo esto y más me contó Él. Ahora me dieron muchas ganas de leer la novela.
Y ya tengo la autoestima por las nubes, de la Sonata a Kreutzer hablamos otro día,¿ta?.

Fernando Terreno dijo...

Flaca:
Gracias por Doctor Faustus. Quedará en lista de espera hasta que llegue el momento. Por ahora no habrá más entradas del título. Más adelante, ¿quién sabe?.
un abrazo

andal13 dijo...

Vayan aprontando la memoria fílmica que se viene entrada en mi blog al respecto.

Ya que la Pulpera anda medio vaga estos días... no tengo más remedio que actualizar yo!

COMING SOON!

América dijo...

No se pueden pasar por alto estas entrada tuyas,una biblioteca de consulta,se trata Fernando de aportar pero para ello hay que saber que es lo que se busca y tu lo sabes.

Otro abrazo.