sábado, 26 de febrero de 2011

El colapso del puente del Tacoma

1940, Río Tacoma - Washington State, EEUU

La caída del puente sobre el río Tacoma está muy y bien documentada en la red en todos sus aspectos. La única razón para traerlo a colación es porque la próxima entrada tiene una anécdota que está referida a su derrumbe y me pareció necesario ir poniéndonos en tema.

Más allá de la belleza de los puentes colgantes, el desastre tuvo ribetes espectaculares y produjo conmoción en su momento. Acá pueden ver el video de los sucesos.



El video está tomado de:
http://www.youtube.com/watch?v=3mclp9QmCGs
.

7 comentarios:

andal13 dijo...

¡Imponente! El tema de los puentes y las frecuencias de vibración es interesantísimo.

Ahora, el profesor que andaba zigzagueando por el medio del puente, bien podía haber rescatado al pobre perro que quedó dentro del auto!

¿Sabés que en el puerto de Montevideo, hasta no hace tantos años, funcionó como prisión un barco llamado "Tacoma"? El "Tacoma" se había visto envuelto en la Batalla del Río de la Plata, así que es un buque con mucha historia.

El Santi dijo...

Qué lo parió Fernando.
¿Eso fue culpa de los de tu gremio?
¿o esas cosas pasan sin saberse por qué?

Fernando Terreno dijo...

andal13:
Creo que el Tacoma era un carguero alemán que rescató a la tripulación del Graf Spee.

El Santi:
Se va aprendiendo de estas cosas.
Hasta ese entonces no se tenían en cuenta las gargas debidas a...
Lo que es impresionante es como se sacudía el desgraciado. En los meses anteriores se había sacudido un montón, pero en sentido longitudinal, como una soga o una alfombra que cabalga. De hecho la gente lo llamba "Gerdie el galopeador"


Continuará
Próximamente en este mismo almacén.

andal13 dijo...

Sí, sí, era ese barco. Después le dieron "otros usos".

Marple dijo...

Hola Fernado:
me parece que este es el primer video del blog, así que brindo por él.
Leí en varios sitios sobre el Puente.
Es una historia muy interesante. No la cuento porque ya la sabrás (el viento, el fotógrafo,el profesor, el perro ,el auto,y el final del ingeniero.)
Creo que entendí que hubiera debido ser más aerodinámico.

un abrazo

Fernando Terreno dijo...

Marple:
Para mí, lo más sorprendente es la amplitud con que se movía. Porque la historia de las cosas que vibran y se rompen es muy larga, empieza en las murallas de Jericó (cosa que no creo en absoluto cierta) y sigue con las copas de cristal que rompía Caruso (cosa que tampoco sé si es verdadera). Pero sacudiéndose de esa forma no hay puente que aguante...
Un abrazo.

Marple dijo...

Fernando:

Me gustó el blog:
enroquedeciencia.blogspot.com

Ahí leí sobre el Puente del Tacoma.