viernes, 4 de marzo de 2011

Acerca de Vargas Llosa

.
Escritor comprometido

El peruano es un escritor brillante, merecidísimo premio Nobel (mucho más que Sir W. Churchill, vaya el caso, compañero en el galardón) y a la vez un cipayo y un esbirro al servicio de las más ultramontanas agencias del imperialismo esclavista norteamericano.
Las artes están llenas de muestras de personas despreciables con obras sublimes.

Otro detrito como persona, Camilo José Cela, también premio Nobel, plagiario, delator, censor a sueldo de Franco y otros, dejó una obra literaria excelente. Tan buena es su obra que, paradojas si las hay, supera con creces a la voluntad de su autor y está, en algunos casos, en La familia de Pascual Duarte por ejemplo, entre los mejores alegatos por la justicia y contra el franquismo.

Algo parecido sucede con Vargas Llosa. Sus ofensivas declaraciones contra cualquier país de América que intente sacarse el yugo que impone su patrón no alcanza a tapar su gran obra literaria.
Más aún, el que está en problemas es él. Seguramente, cuando se le cruza por la cabeza Conversación en La Catedral, debe sentir una vergüenza infinita por haber pasado de ser el Santiago idealista y defensor de la libertad a un don Cayo al servicio de la dictadura de Odría o, menos todavía, del coronel Espina. Eso es lo que ha hecho con su vida.

Que venga y hable de lo que quiera y con toda libertad. Con la misma con que nosotros nos permitimos optar por alguno de sus personajes y no por otros.


La ilustración es de Carlos Tovar (Carlín)

8 comentarios:

juan pascualero dijo...

Quisiera colaborar con la execrable (sublime)lista agregando algunos músicos: Karl Orff, autor nada menos que de Carmina Burana quien no tuvo el menor empacho en desalojar a Schoemberg (creador de la dodecafonía y autor de "Noche transfigurada" de la dirección del conservatorio de Berlin esgrimiendo su naturaleza "aria"(Schoemberg era judío).
Hay muchos más (Wagner por ejemplo)pero ésto ya no es un comentario. Perdón por la longitud.

Fernando Terreno dijo...

Juan:
Muy cierto lo de Orff y agrego (según me lo dijo una chelista amiga...) que encima le plagió Carmina Burana a Stravinsky. En síntesis: un cretino.
Un abrazo.

andal13 dijo...

Pah, sí, se puede ser un crápula y un artista maravilloso...

Bueno, no está mal el reparto de virtudes; está lleno de gente buenísima y que escribe horrible, jijiji!

Pero qué escritorazo, sin dudas.

Marple dijo...

Fernando:
Yo como uruguaya estoy contentísima con Varguitas: le gustó todo sobre todo la carne y Punta del Este.A poner la mesa argentinos, y comprar algunos regalos.! Rosa Montero dice que son unos provincianitos!!!(claro Vargas ahora es ciudadanoespañol).

"La verdad que el Uruguay viene mejorando y Mujica viene muy bien. Me alegro mucho por Uruguay y espero que el resto pueda seguirle los pasos", afirmó Vargas Llosa a El País.
Tras la reunión del mediodía, Vargas Llosa habló con a los periodistas que lo esperaban frente a la casa del anfitrión: "Hemos hablado de América Latina, hemos hablado de Uruguay, hemos hablado de literatura también afortunadamente. Ha sido muy interesante escuchar a tres ex presidentes del Uruguay conversar muy civilizadamente, fraternizando: un magnifico ejemplo que debería ser seguido en toda América Latina, habla muy bien del Uruguay de su tradición de coexistencia en la legalidad, en la libertad y además habla también muy bien del nivel intelectual de la clase política uruguaya".

El País -12-1-2011

Lo tengo guardado porque siempre ando pensando en hacer un blog con chistes.

PD)No sé si es un escritor maravilloso y en todo caso, el Noble tampoco es garantía de nada.

Marple dijo...

Fernando:

perdón por insistir,pero me desataste los demonios.

Eso de "Mujica va bien" me subleva la sangre.
Acaso deberíamos ponernos nerviosos si opinara lo contrario?


Cuenta Galeano que ante unos muchachos que fueron a entrevistar a Onetti en Madrid éste dijo:

-perdonen que los reciba con dos dientes,los otros se los presté al Vargas LLosa.

Genio!!!

Te presto la anécdota por si acaso.

Fernando Terreno dijo...

andal13:
Tenés razón. De las sandeces de MVL te podés salvar con sólo apagar la radio o la tele. En cambio lo boluntariosos (con b) que escriben horrible, insisten en dejar constancia.
Me hiciste reir con tu jijiji!

Marple:
Muy simpática la anécdota de JCO.
Que Varguitas abra su boca todo lo que quiera, total hay buena producción de papel higiénico.

Un abrazo.

silvia acevedo dijo...

Hola, soy Silvia Acevedo. Me gustaría que leyeras la nota del blog. ¿Qué hacer con los genios incómodos? está en http://www.huespedesdepaso.blogspot.com Creo que podemos separar la obra del autor en tanto a veces los hijos no se nos parecen en absoluto.

Fernando Terreno dijo...

Silvia:
Leí la nota. Hay acuerdo general, parece, en que está lleno de cretinos (de izquierda y de derecha, de los nuestros y de los otros) con obras sublimes.
El otro aspecto, ese que plantea si al hablar sobre sus obras no estamos publicitando o celebrando la parte oscura o execrable, no está tan clara y el artículo trae, al voleo, opiniones en uno y otro sentido.
En principio tiendo a pensar que hay que leerlos y discutirlos (yo leeré a Celine, ahora más que nunca), porque me parece que ¿dónde sino en una "batalla" de palabras y de sentidos podemos ver estas cosas?
Gracias por el enlace.