miércoles, 29 de junio de 2011

Taller literario - Humor

.
1
Redacción
El maestro propone a sus pequeños alumnos escribir un cuento de extensión libre con tema fijo.
Tienen dos horas a su disposición, pero el primero que termine puede irse a su casa. La redacción deberá tocar estos cuatro temas:
1. Sexo
2. Monarquía
3. Religión
4. Misterio

Jaimito fue el primero en entregar, en el extraordinario tiempo de 1 minuto. Su trabajo decía:

¡SE COGIERON A LA REINA! ¡DIOS MIO! ¿QUIÉN FUE?

2
La coma

La coma es un elemento diabólico, una punta de lanza de la sinarquía internacional, un elemento capaz de sembrar la discordia en las parejas mejor avenidas. Bajo la inocente apariencia de ser un simple signo de puntuación, con el alto propósito de organizar la información discursiva, lleva a cabo su tarea disolvente y subversiva. Por si hubiera dudas, les pido leer, analizar y ubicar la coma en la frase siguiente:

Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda.

Si usted la pone después de “mujer”, cumple con la regla: “se coloca coma después de las proposiciones incluidas adverbiales condicionales”; pero se estaría mostrando como un baboso, regresivo y retrógrado, más cerca de los cuadrúpedos que de los humanos.
Si usted la pone después de “tiene”, cumple con la regla: “se coloca coma después de las aposiciones explicativas”; pero será, de inmediato, tildado de asqueroso machista.
Sintetizando, no hay salida posible. Nada salvará a su pareja en esta encrucijada. Y todo por esa mosquita muerta de la coma…


Las ilustraciones son de:
Washington Post Design Center
El primer cuento se lo robé a Jorge Dobalo.
.

5 comentarios:

Rossina dijo...

no se puede negar el poder de asimilación de Jaimito...

andal13 dijo...

¡Qué poder de síntesis ese botija*!

*Niño, pibe

Mirá lo que son las cosas: buscando algún uso gracioso de la coma, me encontré con esto:

Resulta que cuando Facundo murió, se encontró que su testamento decía lo siguiente:

DEJO MIS BIENES A MI SOBRINO JUAN NO A MI HERMANO LUIS TAMPOCO JAMÁS SE PAGARÁ LA CUENTA DEL SASTRE NUNCA DE NINGÚN MODO PARA LOS JESUITAS TODO LO DICHO ES MI DESEO FACUNDO

Así lo interpretó Juan:

"Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo".

Así lo interpretó Luis:

"¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? ¡No! A mi hermano Luis. Tampoco, jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo".

Así lo interpretó el sastre:

"¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo".

Así lo interpretaron los jesuitas:

"¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta del sastre? Nunca, de ningún modo. Para los Jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo. Facundo".

Así lo interpretó la autoridad competente:

"¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Facundo".

Y el Estado se quedó con la herencia.

Fernando Terreno dijo...

Rossina:
Así es, fué derecho al núcleo de la cosa, con una admirable economía en el relato!

andal13:
Se ve que Facundo quería dejar todo bien arregladito. Un primor el trabajito!

Gracias por dos.

Aclaración:
Casi con seguridad, la segunda opción, la de la coma después de "tiene", no es correcta. Por lo menos esa es la opinión de otro corrector de la familia. Opina que no es una aposición.
Ahora bien, ¿cómo diablos remataba yo el chiste en tal caso?

juan pascualero dijo...

La mosquita muerta propició hasta un cisma de la iglesia: San Lucas 23.43 De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso. 2) De cierto te digo hoy, estarás conmig etc. Ni siquiera sé si es cierto pero es lindo.

Fernando Terreno dijo...

juan pascualero:
Muy certero. La Biblia y el fútbol: temas inagotables, generadores de universidades.
Lo que no sabía es que era por una coma puesta aquí o allá...
Un abrazo.
Fernando