sábado, 21 de enero de 2012

El chamuyo - milonga

Siguiendo con el lunfardo, acá va una milonga algo barroca, que responde a la forma de un soneto, para que se diviertan tratando de adivinar lo que dice. Al final hay una especie de glosario con algunas pistas.
Se la puede escuchar acá:
http://www.youtube.com/watch?v=koD8wwnAHqk

EL CHAMUYO (milonga)
Letra de Yacaré, música de Edmundo Rivero

Se bate, se chamuya, se parola,
se parlamenta reo, como "grilo",
y aunque la barra bufe y dé el "estrilo"
el lengo e' chile es un bacán de gola.

Si es vichenzo, escafaña y no la grola
lo catan pal' fideo manco dilo,
y hay cada espamentoso tirifilo,
más puntiagudo que zapallo angola.

El chamuyo cafiolo es una papa
cualquier mistongo el repertorio "ñapa"
y es respetao cuando lo parla un macho.

A veces si otro camba me lo emparda,
hay programa de espiche en la busarda
o se firma, con un feite, en el escracho.


Yacaré es el seudónimo de Felipe Fernández (1889-1929), un escritor popular de temas tangueros, especialmente versos o poesías.

bate, chamuya, parola, parlamenta: decir, hablar
grilo: bolsillo, robar del bolsillo
estrilar: irritarse, rabiar
lengo: pañuelo
lengo e’ Chile: posiblemente es el apodo de una persona (pañuelo de Chile)
vichenzo, escafaña: tonto, gil, otario
grola: revés de logra
manco dilo: no hace falta decirlo
tirifilo: petimetre, niño bien
cafiolo: rufián
papa: hermosa/o
ñapar: tomar, agarrar (es deformación de apañar)
camba: negro, compañero
espiche: herida en el vientre
busarda: estómago
feite: herida o cicatriz en la cara
escracho: rostro, cara

En esta página hay muchos temas cantados por Rivero:
http://www.edmundorivero.tango-tour.com.ar/


En la ilustración de abajo, Discépolo y Manzi en una obra de Max Aguirre.
.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hace mucho conocí un papa tirifilo con un gato llamado Rivero.

Qué capo don Edmundo y otro capo es Max aguirre.

Anónimo dijo...

Qué lindo! Cómo digo cada tanto que felíz me hace que la gente que me gusta haga yunta! En este caso CR comentando + el escribidor de la Pulpera + Max Aguirre + Don Edmundo mi cantante favorito de toda la vida (a los 4 años aprendí mi primera canción:"Yo te bendigo").
cata

Estela Getino dijo...

pero qué gotán,
el gaucho Rivero,
el lunfaverseante Yacaré.
Una birola en la azotea,
un cascarazo en el balero.
Esos sí que eran músicos
de sociedad de fomento
(pero de las de antes).

Pulpero: de esto, hay karaoke?

Abrazo

MARIA FELIZ dijo...

http://www.goear.com/listen/5c26573/musa-rea-edmundo-rivero

MUSA REA , de Celedonio Flores por Edmundo Rivero

El Tata dijo...

Fernando, te cuento que, con mis 91 a cuestas, lo que quiere decir que a ya hacen 77, (yo tenía 14,) por lo menos de este lado del río,el lunfardo era muy poco usado. Y te estoy hablando con conocimiento de causa. Con esos 14, (el Consejo del niño no existía) trabajaba de mozo en un boliche de rompe y raja; "La Picada",en la que los habitués eran putas y cafishios. Sin embargo, el lenguaje, salvo algunas pocas palabras, era el común. Yo creo que la moda del lunfa la impusieron los letristas de tango. Pero, al menos acá, (creo que allá tampoco) la gente no la hizo suya. Se inventa el pueblo, cada tanto, alguna palabra que esa sí se impone.
Eso no quita que el carretilludo me guste en pila, me guste. Claro que como el Mago, ni hubo ni habrá hasta el final de los tiempos

andal13 dijo...

Adoro a Edmundo Rivero. Ta, era eso.

Fernando Terreno dijo...

La Pulpera se da dique con este ramillete de naifas bombas y papirusas, papas y papusas que la adornan con sus comentarios.
Y un cariño al langa reo y veterano, también.
Es decir: ¡Muchas gracias a todos y a todas!

Unknown dijo...

Es lenguachín, no lengo e chile. Si el vichenzo es cafaña debe leerse

Fernando Terreno dijo...

Don Unknown:
Tiene usted razón en las dos cosas que señala.
Ha batido usted la justa.
Agradecido.
El Pulpero (en distanciamiento social)