domingo, 6 de mayo de 2012

Batallas de la Historia Argentina

Ordenadas por cantidad de víctimas
Comenzamos por poner una lista con datos básicos con los que, al final, trataremos de hacer una síntesis que estará, sin dudas, teñida de ideología y preconceptos (se admiten otras). Los mismos datos pueden tener algunos errores, olvidos y distorsiones, que corregiremos de inmediato, si nos fueran señalados indicando fuentes verificables.

1
Tuyutí – 24 de Mayo de 1866 – Guerra del Paraguay, Mitre Vs. Solano López
25.000 Paraguayos contra 39.000 “aliados”.
Muertos según Paraguay                 Paraguayos  5000  aliados 7000
Muertos según aliados                    Paraguayos   8000  aliados 4000
Mitre no sabe si ganó o perdió y se quedó un tiempo esperando ver que hacía López al final del combate.

2
Curupaytí –22 de Septiembre de 1866 – Guerra del Paraguay
20.000 aliados comandados por Mitre Vs 5.000 paraguayos comandados por el Gral. José Díaz.
Muertos 10.300 entre argentinos (7000) y brasileños (3300) y 92 paraguayos

3
Maipú – 5 de abril de 1818 – Americanos contra Españoles – San Martín y O’Higgins Vs Osorio - 4.900 Vs 5.300 hombres por lado.
Derrota española con 2.000 muertos y 3.000 prisioneros. Los patriotas tuvieron 1.000 muertos.

4
Sipe-Sipe – 9 de noviembre de 1815– Pcias. Unidas del Río de la Plata Vs. España – Rondeau Vs. Pezuela
Derrota argentina, con 2.000 bajas frente a 50 españolas. Se festejó en España como el fin de la independencia de las Provincias Unidas.

5
Pago Largo -31 de marzo de 1839- Victoria de las tropas de la Confederación Argentina, al mando de Echagüe, sobre las de Berón de Astrada, gobernador de Corrientes que había entrado en tratos secretos con Fructuoso Rivera, presidente uruguayo, para atacar a Rosas. Berón tuvo 2.000 muertos, muchos heridos y prisioneros.

6
Quebracho Herrado –28 de noviembre de 1840– Gobierno Federal de Rosas Vs Sublevación Unitaria – Gral. Oribe Vs. Gral. Lavalle– 6.500 hombres de Oribe contra 5.000 hombres de Lavalle. Victoria de Oribe que desmantela el ejército unitario, 1.000 a 1500 (según las fuentes) muertos y otros tantos prisioneros contra 36 muertos del ejército federal. Huída de Lavalle y captura de todo el material de su ejército.

7
Caá-Guazú – 28 de noviembre de 1841 – Sublevación Unitaria-Corrientes (Gral. José María Paz) Vs Gobierno Federal - Entre Ríos (Gral. Pascual Echagüe)
3.200 correntinos contra 5.000 entrerrianos
Muertos: 1.300 entrerrianos contra 56 correntinos. El ejército de Echagüe fue reducido a la nada.
Paradojas del destino, el Gral. Paz, el militar y el estratega más “moderno” de la Nación según D. F. Sarmiento (ver el Facundo) había caido prisionero unos años antes, abatido su caballo por un certero tiro de un arma indígena: un par de boleadoras.
Las batallas con mayor cantidad de víctimas (1 y 2) ocurrieron durante la ignominiosa Guerra contra el Paraguay. En las dos el comandante de las tropas era Bartolomé Mitre, cuya ineptitud en el campo militar queda mostrada en forma palmaria, no así en otras disciplinas (el Paraguay fue finalmente derrotado) donde continuó representando con éxito los intereses británicos en el Río de la Plata, y lo siguen haciendo sus herederos, en el diario La Nación que él fundó.

Las dos que le siguen (3 y 4) se libraron en la guerra contra España por la independencia de estas colonias.

Las otras (5, 6 y 7), lo fueron en el marco de las guerras intestinas en el período de la Organización Nacional y las luchas entre unitarios y federales. En realidad se trataba de la lucha entre dos modelos de país, que se definió unos años más tarde en la “batalla” de Caseros, (en la que hubo menos de 200 bajas entre ambos bandos).

¿Cómo puede ser que de las 7 batallas más sangrientas de la Historia Argentina 5 sean prácticamente desconocidas? La respuesta aparece sencilla: la “Historia Oficial” la escribieron Mitre y sus secuaces. Es natural que ocultaran una participación tan inepta y desafortunada como las de Mitre y Lavalle.

Curupaytí, pintura por Cándido López.
Gaucho boleando un ñandú, desconozco el autor.
.

13 comentarios:

Unknown dijo...

"Si la historia la escriben los que ganan..."
Me pregunto si los programas de historia argentina de los colegios han cambiado, quiero creer que si. A mí generación mucho le han ocultado.

Candido López maestrísimo absoluto. Pone los pelos de punta ver esas pinturas.

¡Abrazo y muy buena semana!

Fernando Terreno dijo...

cr:
¡Qué linda canción y que letra tan ajustada! (la tenía olvidada)
La letra es de Mignona (el cineasta) y la música de Lito Nebbia. La versión de Silvina Garré... no tengo palabras, porque te deja mudo.
Gracias

Anónimo dijo...

knnitQueee silencio!!! los datos en general son conocidos, pero al ver las cifras de caidos en las heroicas escaramuzas de nuestros "proceres" termino asombrado, es muy fuerte. creo recordar un librito de una coleccion de EUDEBA lamado Las guerras civiles argentinas, de Juan Alvarez, donde se trata el tema.

Fernando Terreno dijo...

Don Nónimo:
Las cifras tienen un peso y una contundencia terrible, más allá de que un sólo muerto sea una lástima.
En el Combate de San Lorenzo murieron 56 (16 criollos y 40 españoles); en Ituzaingó -que decidió la Guerra con el Brasil- 350 (150 y 200). En Stalingrado 4.000.000, sí, cuatro millones de personas.
Gracias por el dato del libro, que no conocía.

Anónimo dijo...

Tal cual Fernando,y en el total de "victimas" en la 2a guerra los rusos pusieron 20 millones de muertos, también es bueno enterarse que los chochamus del norte entraron en esa guerra para salvar a occidente años después y sin embargo la opinión pública, Hollywood mediante, cree que el vigía de occidente (Serrat dixit)es salvador de nuestro estilo de vida.

América dijo...

Fernando;
Son datos que como bien analizas, podrían admitir otra mirada,pero el terror de la guerras o las batalla es clara...Cuantas cifres negras existirán en muchas.
Abrazos.

marinarrosa dijo...

Fernando :
sé que tu indignación tiene que ver con cuestiones actuales de tu país, pero está comprobado que ni siquiera los testigos de un mismo hecho lo cuentan de la misma manera.
Supongo que recordarás Rashomon de Kurosawa.
Eso sí, estoy de acuerdo, la historia la escriben los vencedores, entre otras cosas porque los muertos no escriben.

saludos

PD)el primer capítulo del folletín "El doble" ya salió y está gratis en mi kiosco:)

Fernando Terreno dijo...

Marinarrosa:
He ido corriendo a su blog por el tema del doble y le digo que su entrada está deliciosa. Y, encima, nos deja la expectativa por ese "continuará..."
Si la entrada estuvo esquisita, le digo que Rashomón del postre, acompañó a la perfección.
Un abrazo

andal13 dijo...

Una cosa que no me quedó clara es por qué a las batallas les ponen nombres de calles...

Aunque a nombres de calles y de batallas, hay que ganarle a la "Batalla de India Muerta" (Guerra Grande, 1845, Nacionalistas Blancos/Federales vs. Colorados/Unitarios).

Fernando Terreno dijo...

andal13:
¿Habrá muerto sólo una?
Peor le fue al gallego ese que estaba paseando por Londres, viendo Waterloo Station, Trafalgar Square y se puso a pensar: "Son raros estos ingleses, ponerles a las cosas nombres de derrotas..."

andal13 dijo...

¡Difícil que fuera una sola!

Me trajiste a la mente un chistecillo de una película (no recuerdo cuál... el alemán anda bravo), en el que un tipo se sube a un taxi (en Londres) y le dice al taxista: "A Waterloo, por favor", a lo que el taxista acota: "¿La estación?". El tipo entonces se mira el reloj y le responde: "Creo que para la batalla es un poco tarde".

Anónimo dijo...

Hay un hecho que tampoco esta escrito en casi ningun libro de historia... o simplemente lo dan al pasar. Es la asuncion al Poder del General Roca a su vuelta de la Campaña del Desierto. En su ingreso a BsAs, hubo enfrentamientos... se dice que mas de 5000 bajas por lo menos. Y todas nacionales. Lo que la dejaria entre las 4 o 5 mayores, y nadie sabe de este hecho.
Obviemente, por lo mismo que dicen en el Blog. La historia la escriben los que ganan, y se ocultan muchos hechos.

Fernando Terreno dijo...

Anónimo:
¿Dónde "se dice"?
y ¿cuál es la versión oficial de esa batalla?
¿En que fecha ocurrió?