miércoles, 16 de mayo de 2012

Frases de película -14-

El club de la pelea y Divorcio a la italiana

Tyler Durden (Brad Pitt): "No somos nuestro trabajo, No somos nuestra cuenta corriente, No somos el coche que tenemos, No somos el contenido de nuestra cartera, No somos nuestros pantalones. Somos la mierda cantante y danzante del mundo"


El club de la pelea (Fight Club), 1999, EEUU, 139 min, David Fincher.
El narrador (Edward Norton), un joven hastiado y rutinario -cuyo nombre no se menciona en toda la película- se hace adicto a los grupos de terapia al tratar de superar su insomio. Allí conoce a Marla Singer (Helena Bonham Carter), otra farsante como él que se divierte asumiendo roles y personalidades falsas en los grupos.
En un vuelo, al regreso de un viaje de trabajo, conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una filosofía muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles.
Al llegar a su departamento lo encuentra destrozado por una explosión, acá algunos espectadores empiezan a sospechar de Tyler. Lo llama y le pide que lo invite a su casa, cosa que este acepta con la condición de que lo golpee.

Como una forma de superar el aburrimiento fundan un club de pelea en el sótano de un bar, donde se fajan entre ellos y con otros adeptos, por lo que los clubes se multiplican. Se entra en una espiral que oscila entre la violencia pura y los delirios político – místicos de Tyler y otros miembros, que termina explotando…

 
El abogado (Pietro Tordi) …povera Mariannina Terranova, disonorata, disonorata, disonorata, disonorata, disonorata, disonorata, disonorata… Ma l’onore, signori miei, l’onore, che cos’è l’onore?
Divorcio a la italiana (Divorzio all’italiana), 1961, Italia, 104 min, Pietro Germi.
Ferdinando Cefalú (Marcello Mastroianni), aristócrata rural, de 37 años, lleva 12 casado con Rosalí­a (Daniella Rocca), fea y vanidosa. Enamorado de su prima Ángela (Stefania Sandrelli), de 16 años, concibe un plan siniestro para deshacerse de Rosalí­a y casarse con ella.
En clave de comedia negra, crí­tica de costumbres y sátira social, precipitó la derogación del “delito de honor” y la inclusión del divorcio en la legislación italiana.
Su crí­tica enfocó las disfunciones que crea la inexistencia del divorcio, los problemas que provoca y los males mayores que genera. Un segundo blanco fue el vergonzoso artí­culo 587 del Código penal italiano, que establecía una importante reducción de penas en los casos de “delito de honor” (asesinato de la mujer cuando el marido la encuentra en flagrante adulterio).
Toda la película es una delirante delicia, pero me permito resaltar dos escenas: la arenga del abogado (un genial Pietro Tordi), que pueden ver acá:
y el final, donde todo vuelve a empezar (y a disfrutar con Marcello y Stefania).

Más sobre esta película en estos enlaces:
http://sospechososcinefagos.blogspot.com.ar/2012/04/divorcio-la-italiana-1961.html
La película completa se puede ver acá:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=AEQu6Q99HYE&feature=endscreen .
.

No hay comentarios.: