sábado, 26 de mayo de 2012

Títulos repetidos -5-

Más títulos que se replican en otros libros, sin importar los porqués.

10
El hechicero
Novela corta de 1939 de Vladimir Nabokov.
Novela de 1961 Silvina Bullrich.

Vladimir Nabokov  (1899-1977), escritor ruso autor de una extensa obra narrativa, la mitad escrita en su lengua natal y la otra mitad en inglés, a partir del momento en que se radicó en EEUU en 1940. A El hechicero la escribió en ruso, estando en Paris y si bien no es una versión textual de la novela que lo consagró, Lolita, es una preliminar de aquella en 30 páginas, al menos en su núcleo central.  Después la enriqueció, la situó en Estados Unidos y le incorporó su amor y su incisiva visión de esa sociedad convirtiéndola en la gran novela norteamericana; escrita por un emigrado ruso, publicada en Francia en 1956 y llevada al cine por Stanley Kubrik. La primera edición en español de Lolita la hizo la Revista Sur de Buenos Aires en 1959.

Silvina Bullrich  (1915-1990), escritora argentina cuya obra tuvo gran difusión hacia 1960  y entre las que se destacan sus novelas Los burgueses y Los salvadores de la patria.  En 1961 obtuvo el Premio Municipal de Buenos Aires por El hechicero y por Un momento muy largo.

11
Atala
Novela de 1816 de Chateaubriand.
Obra de teatro de 1822 de José Fernández Madrid. 
Francois René de Chateaubriand (1768-1848), militar y escritor francés, de familia aristocrática e ideas ultramontanas, huyó a EEUU escapando de la Revolución de 1789 y regresó cuando Napoleón repuso el Estado confesional (Concordato con Roma a cambio de la bendición papal de su segundo casamiento con María Luisa de Austria). Su obra más conocida es una serie de frases, entre cínicas e ingeniosas, que adornan los almanaques a modo de aforismos. Fray Servando Teresa de Mier (17763-1827), mexicano, escritor y fraile dominico, tradujo Atala al español en 1801. Este cura, autor de una importante obra política en los tiempos de la Independencia, defendió la idea de que los cultos cristianos, mayas y aztecas eran prehispánicos y, por lo tanto, que nada debíamos a España, por lo que fue condenado por la iglesia al exilio en Colombia y a Francia, donde conoció a Chateaubriand.
Algunos consideran a Atala, por cierto exotismo al ubicar en nuestra américa un romance entre personas de etnias diferentes, como el origen de lo “real maravilloso” o del “realismo mágico” latinoamericano. 

José Fernández Madrid (1789-1830), abogado, médico, político y prócer de la Independencia de la República de Colombia. Fue su presidente del Triunvirato en 1816.

Las ilustraciones son: foto de Nabolov según HR y tapa de Lolita.
.

5 comentarios:

Marinarrosa dijo...

El hechicero de Navokov me provocó tanta repulsión que es increíble cómo "simpaticé" con el protagonista de "Lolita", una de mis novelas preferidas.Supongo que se debe al genio de Nabokov a quien admiro profundamente.
También leí varios libros de Silvina Bullrich. Es cierto, tuvo mucha difusión,pero el único mérito que tiene (para mí) es que me trae recuerdos de unas amigas con las que devorábamos sus novelitas con mucha curiosidad.
A Chateaubriand no lo conozco mucho, si no fuera porque en clases de francés siempre había algún texto de él.La única causa por la que estudié otros idiomas es por el placer de leer los originales, aunque seré honesta: no sé si no es una excusa muy elegante,(reconozco que nunca lo seré como Silvina) para justificar que no sé hablar bien ninguno:)

Fernando : te otorgo el premio a la constancia por mantener el blog!!!

Fernando Terreno dijo...

Marinarrosa:
Lolita es grande (obvio, me refiero a la novela...).

Vale la pena ver la película, la de Kubrick, con guión del propio Nabokov. La actuación de Shelley Winters como la madre es superlativa, James Mason como el profesor está muy bien y todos los babosos tenemos a Sue Lyon como Lolita...
Hay otra versión más nueva con Jeremy Irons y Melanie Griffith que no vi.

Un abrazo y gracias por el premio.

andal13 dijo...

Ay, m'hijo, hoy Lolita es una señora de la tercera edad (verás que omito llamarla "vieja") que protesta por lo poco que cobra de jubilación.

Atala bien, que se desata.


Ta, hoy ando de lo más guaranga.

Fernando Terreno dijo...

andal13
Tu comentario me hizo acordar a ese tango que dice: "...las mujeres siempre son/las que matan la ilusión"
Se llama "La casita de mis viejos" y si Lolita envejeció, no me queda otro remedio, volveré "vencido a la casita de mis viejos..."

No importa, el recuerdo se nubla. ¿Serán lágrimas o estos pañales del geriátrico se saturan a cada rato?

andal13 dijo...

¡Jajaja! No solo yo soy la mala...