martes, 26 de junio de 2012

Frases de teatro -9- A puerta cerrada

A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre (1944)


Garcín: -Todas esas miradas me devoran… (Se vuelve
bruscamente.) ¡Cómo! ¿Solo sois dos? Os creía muchas más. (Ríe.)
Entonces esto es el infierno. Nunca lo hubiera creído... Ya os
acordaréis: el azufre, la hoguera, las parrillas... Qué tontería todo eso...
¿Para qué las parrillas? El infierno son los otros.


Es la más conocida de las piezas de teatro que escribió Sartre, precisamente por esa frase: El infierno son los otros (L'enfer, c'est les autres) y fue llevada al cine varias veces.
Sólo cuatro personajes: Garcín , Inés, Estelle y el Mayordomo. Los tres primeros se encuentran, después de muertos, en un recinto cerrado. Cada uno de ellos es mirado y juzgado por los otros dos y va saliendo a la luz lo que fueron e hicieron. Las alianzas no funcionan y confrontan ellos convirtiéndose en verdugos recíprocos para toda la eternidad. Se castigan con mucha crueldad, sin necesidad de torturadores porque el infierno lo constituyen sencillamente ellos, en la acción de juzgarse. Los otros son infernales porque subrayan lo que cada uno es en esencia.

Actualmente, junio de 2012, en cartel, con dirección de Serge Nicolaï, colaborador de Ariane Mnouchkine en la Compañía Théâtre du Soleil de París, con las actuaciones de Franz David Toro, Maday Méndez, Josefina Pieres y Daniel Cabot

PATIO DE ACTORES
Lerma 568
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4772-9732
Entrada: $ 50,00 -  Sábado - 21:00 Domingo - 20:30

El texto completo acá:
http://www.rojosobreblanco.org/descargas/A%20puerta%20cerrada.pdf
.

6 comentarios:

América dijo...

Fernando,gusto en saludarte después de tanto días de ausencia,obligaciones ineludibles.

Notable amigo no solo la puesta en escena,el contenido es profundo y universal,el infierno puede estar rodeándonos a través de terceros,vale la pena acercarse al texto.Mucho para reflexionar.
Un fuerte abrazo.

Fernando Terreno dijo...

América:
Coincido con vos, la obra es puro texto, tanto que es más fácil y lindo leerla que verla en el teatro (a mi modesto modo de ver).
Un abrazo y gracias por pasar.

Susana Peiró dijo...

Tiene –al decir de los franceses- “le Bruit et l'odeur” de una obra imperdible. Tengo un ligero ruido sobre el título y el contenido, pero estoy segura de no haber leído esta pieza de teatro. Gracias por la sabrosa sinopsis, Fer, veamos si alcanzo a llegar antes que levanten la función.
Un abrazo!

Fernando Terreno dijo...

Susana:
Hablando de ruidos, se le podría criticar a esta versión que todo está dicho en un tono demasiado alto y no hay pianos ni matices en las voces. Como es la primera vez que la veo no puedo decir nada al respecto, no sé si es un asunto del director o lo pide el autor.
Ojalá la puedas ver.
Un abrazo.

www.madaymendez.com dijo...

Hola Fernando!
Muchas gracias por pasar los datos sobre la puesta. Formo parte del grupo que representa la versión de A PUERTA CERRADA los domingos en Patio de Actores y quería hacerte llegar, a tí y a los que te leen, promociones que estamos compartiendo con amigos ultimamente. Tenemos 2x1 a vuestra disposición escribiendo a la sección de contacto de la web con la que publico este posteo.
Vale pasar la data :)
Gracias otra vez y saludos!

Fernando Terreno dijo...

Maday/Inés:
Gracias por avisar de la promoción.
Y yo que estaba creído que a Inés la hacía una actriz española. Es por la voz que le ponés al personaje.
Muy linda la música de tu página, con ese aire a jazz alemán de los 30 traído para acá.
Un abrazo.