domingo, 1 de julio de 2012

El telégrafo y las Agencias de Noticias

Física en serio y en broma -6-

1 En serio
Los primeros en darse cuenta del fabuloso negocio de la venta de información en tiempo real fueron los franceses Garnier y Havas que manejaban, a principios de 1800, dos tecnologías: las palomas mensajeras y el telégrafo óptico. Para 1835 la sociedad se transformó en la Agencia France Press y consiguió una autorización por 15 años, del gobierno francés, para instalar y operar en forma exclusiva un servicio de telégrafo eléctrico. El empleado que atendía en Bruselas el servicio de palomas mensajeras de la empresa era un judío alemán que se llamaba Israel Beer Josaphat o Paul Julius Reuter.

Werner Siemens cuenta en su amena autobiografía que durante el tendido a su cargo de una línea telegráfica entre Colonia (Alemania) y Bruselas, en 1849, conoció al contratista de los correos por palomas mensajeras entre esas dos ciudades, cuyo útil y productivo negocio quedaría destruido por la instalación de la línea telegráfica. Ante las quejas de la esposa del contratista, Siemens le aconsejó al matrimonio fundar en Londres una agencia telegráfica de transmisión de despachos. Los Reuter –así se llamaba aquel matrimonio- fundaron entonces la Agencia Reuter, una de las más importantes de la actualidad.”

“En 1844 se tendió en EEUU la línea telegráfica entre Washington y Baltimore gracias al empuje de Samuel Morse. El mensaje inaugural lo eligió una mujer, Annie Ellsworth: What had God wrought (¡Lo que ha hecho Dios!). Era una frase que sacó de la Biblia –Números 23:23–.
Al año siguiente se firmó la extensión de la línea hasta New York y en 1848 se fundó la agencia Associated Press.

Como un resabio del pasado, ya que hasta poco antes las noticias las llevaban los chasquis montados a caballo, las oficinas de correos se siguieron llamando post office. Una huella que llega hasta nosotros desde las postas donde los jinetes cambiaban las cabalgaduras durante sus viajes. Y los mails que utilizamos a diario los enviamos mediante el POP (Post Office Protocol) y los recibimos en nuestro buzón personal (mail box) que, por suerte no es necesario pintar ni proteger del óxido ni de la lluvia.

El encomillado del punto 1 pertenece al libro:
Los caminos de la palabra, Ing. HORACIO REGGINI, 1996, Ediciones Galápago, Buenos Aires.

2 En broma
Esa cordobesada bochinchera y ladina
(meditaba Quiroga) ¿qué ha de poder con mi alma?
(J.L.Borges.)

Hace muchos años se había puesto de moda en Córdoba (Rep. Argentina) un “manosanta”, gurú, curandero, santón o como quiera usted etiquetarlo, a cuyo santuario/consultorio/iglesia/hogar concurría tanta gente que había que sacar turno y hacer largas colas para acceder a una “consulta”. Se llamaba Jaime Press, tenía categoría de mito y le atribuían más milagros que a curas y otros profesionales habituales de estos menesteres.
Así como corrían sus hazañas también lo hacían las críticas de los incrédulos y, tratándose de Córdoba no podía ser de otra manera, una serie de cuentos, chistes y chascarrillos. Uno de los más reiterados era este que decían algunos locutores del informativo de la radio, sin detenerse ni cambiar el tono de voz: “Este noticioso fue preparado con noticias locales propias; nacionales y del exterior de las Agencias Reuters, DPA, France Press, Associated Press y Jaime Press.”
Nadie prestaba atención a estas cosas pero los que estábamos al tanto disfrutábamos con la picardía.

La ilustración de arriba se llama WIKILEAKS y su autor es el dibujantye peruano Karry.
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3 comentarios:

América dijo...

En serio lo del Post Office Protoco no tiene desperdicio, para eso es el pasado para saber que está más presente que nunca ...A veces.

Anónimo dijo...

Buenísimo!! Gracias por compartir estas cosas!
cata

Fernando Terreno dijo...

Cata:
Gracias a vos, pero si todavía tre quedan ganas echale una mirada a "Alejandro Dumas y ..." del 9 de julio. Me parece que está mejor.
Un abrazo.