miércoles, 17 de octubre de 2012

Nombres de barcos -3-

Seguimos la serie con los nombres y las historias de algunos barcos.


 
Pampero
Entre tantos barcos con este nombre quiero recordar al hermoso clase Dragón con el que la tripulación comandada por Jorge Salas Chávez consiguió un diploma olímpico para nuestro país en los juegos de Melbourne de 1959.


El mismo nombre tiene también una clase de pequeños veleros, de 3,75 m de eslora y 145 Kg de peso, con amplia difusión en la Argentina. El que esto escribe compartió uno hace años, con Jorge Latzke: el Tehuelche, que todavía navega por las aguas del sur argentino y con el que nos cansamos de salir últimos en innumerables regatas (nos dieron en un par de ocasiones las llaves del golfo Nuevo, para que lo cerráramos a nuestro arribo…).


Se llama pampero a un fuerte viento del sudoeste, que durante el verano es capaz de llegar con inusitada rapidez y soplar con extraordinaria violencia. Generalmente acompañado con lluvias, si no lo está, se lo llama pampero seco.
Citado en casi toda la literatura gauchesca, me permito recordarlo en una obra  de Rafael Obligado (Argentina-1851/1920)

Al Pampero
Hijo audaz de la llanura
Y guardián de nuestro cielo,
Que arrebatas en tu vuelo
Cuanto empaña su hermosura:
¡Ven y vierte tu frescura
De mi patria en el ambiente!
¡Ven y enérgico y valiente,
Bate el polvo en mi camino,
Que hasta soy más argentino
Cuando azotas en mi frente!

Alfard
Así se llamaba el yate ganador de la primera Regata Buenos Aires – Río de Janeiro, corrida en 1947.
En árabe, significa: la solitaria o el solitario.
Es una estrella de 2ª magnitud (1,98), perteneciente a la constelación de la Hidra. La Hidra, era la serpiente mitológica que fue vencida por Hércules en uno de los doce trabajos. Tenía siete cabezas y Hércules se las fue cortando una a una.

 
Sirio
Así se llamó uno de los barcos del gran Vito Dumas, diseño de otro grande: Manuel Campos.
El nombre significa: el que adora el sol.
Es la estrella más brillante, famosa y admirada de todo el firmamento. Es una doble y pertenece a la constelación del Can Mayor.
Su magnitud es -1,46 (le siguen Canopus, -0,72 y  a-Centauro; también llamada Rigel Centaurus, -0,27).
Una perlita: por ella llamamos “canícula” al verano o a los días de mucho calor.
En efecto, los egipcios recién la veían cuando se aproximaba el verano, dado que es una estrella del hemisferio sur celeste. Cuando la veían, tenían la certeza que se venía el verano, y como pertenecía al “Can”, venía la “canícula”.

Baccareca
Un lindo Magic 33 que ahora amarra en La Plata. Es un anagrama formado con los nombres de los barcos anteriores de sus primeros dueños: Baccarat y Careca.
Baccarat, lugar de Francia, célebre por la calidad de los cristales que se manufacturan allí, tanto que ha pasado a ser sinónimo de cristalería muy fina.
Veamos por ejemplo este tango, “Por la vuelta”, de Cadícamo y Tinelli, de 1938:
...
los dos brindamos por la vuelta,
tu boca roja y oferente
bebió en el fino bacarat...

Y Careca, es el sobrenombre que se da en Brasil a los calvos o pelados. (Probablemente por cierta característica fisonómica de su propietario, un conspicuo hincha de Boca Juniors.)

.

9 comentarios:

Marossa dijo...

Fernando:

Por una serie de cuestiones personales que no vienen al caso, no había podido comentar. Sorry.

Esto de mirar lo barcos y sus nombres es algo que me gusta muchísimo. Me gustan los puertos y a veces he fantaseado con vivir cerca de uno.
Como se puede percibir a través del blog,los libros y los barcos son algunos de tus grandes amores.
Esto me dio la idea de buscar en la literatura barcos que hayan sido parte esencial en la novela o el cuento. Cito tres ejemplos: el barco ballenero en Moby Dick,"Pequod", el carguero "Malcolm" en Los Premios de Cortázar , y el "Grampus" de la novela de Poe, la narración de A. Gordon Pinn.
Sé que hay muchos más,sé que son inolvidables los nombres de los barcos fantasmas como El holandés errante y el Mary Celeste, pero, aunque el tema enciende mi imaginación, es interminable,así que para no cansar me bajo del barco acá mismo:)
Gracias porque disfruté mucho averiguando sobre el tema . Gran sorpresa de mi parte al descubrir que nadie sabe el nombre del barco de Odiseo.

Saludos desde la otra orilla.

Fernando Terreno dijo...

Marossa:
Me alegra que te gustara el tema. Justamente en la otra orilla hay nombres de barcos para varias historias. Sin ir más lejos los relacionados con el Polonio o los que cruzaban el río con pasajeros.
¿Te animás a arimarme la historia del María Celeste? Varios se llaman así y no sé el motivo?
Por unos días más andaré con dificultades para publicar y responder, pero pronto volveré por aquí.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Fernando tenes bastante data en WIKI,cosa e mandinga, no?

Osvaldo dijo...

Me encanta que se publique la historia de los nombre de distintos barcos. Mientras espero mi almuerzo que es traido por un delivery de comida en las condes me dedico a ver un poco de historia naval

Marossa dijo...

Anónimo:
Fernando tiene la Wikipedia para informarse sobre el Mary Celeste pero cuenta con el "factor humano". Intuye que mi imaginación y mi esplendorosa inteligencia pueden aportar algo nuevo al tema que le dé un "touch of class":)
Por otro lado , este blog siempre anota sus fuentes y generalmente no son de la Wiki.
El que sí copió varios fragmentos de la Wiki sin mencionarla fue el escritor francés Michel Houellebeck en su novela "La carta y el territorio" premiada con el Goncourt. Plagiador o no,porque el mundo ha cambiado con Internet y ésta es de dominio público, el hombre es considerado uno de los mejores escritores franceses contemporáneos.
Una sugerencia, anónimo, la Wiki le puede servir para encontrar un nombre falso y armarse un perfil en Blogger,open mind, please!!! Mientras tanto me voy a pedir algo para comer incitada por la propaganda ingeniosa de Osvaldo, antes de partir para la Biblioteca Nacional a investigar sobre barcos fantasmas:)

Saludos a todos.

Fernando Terreno dijo...

Marossa:
Anónimo no dice que hay mucho dato sacado de la wiki, sino que hay mucho dato en la wiki.
Dado que el delivery promocionado por Osvaldo está en Las Condes, deduzco que reside en Chile. De mod que trataré de incluir a el "Caleuche" entre los próximos nombres.
Espero sus datos sobre el María Celeste. No me haga bartolear a mí que no conozco nada sobre él.

Gracias por su constante paso por este boliche y por esos datos sobre Michel Houe...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mary Celeste (Incorrectamente escrito como Marie Celeste) es el nombre de un bergantín botado en Nueva Escocia en 1861. Es considerado un buque fantasma, ya que fue encontrado en pleno Océano Atlántico, navegando a toda vela y sin tripulación, rumbo a Gibraltar. El novelista inglés Arthur Conan Doyle escribió una historia de ficción, J. Habakuk Jephson's Statement, sobre el asunto, historia que levantó gran revuelo en su día, siendo juzgada como verídica por algunos periódicos.

Anónimo dijo...

El comentario anterior fué tomado de la wiky...

Fernando Terreno dijo...

A nónimo:
¡Ahijuna con la lobuna!
Lo que son las cosas, así como así nomás nos topamos con un par de barcos fantasmas: el Mary Celeste y el Caleuche.
Voy a incumplir la promesa de incluirlos en el listado, porque no quiero meterme ni con fantasmas ni con brujas que todos sabemos que no existen, pero por las dudas...
No quisiera que "el diablo meta la cola", yo que, "gracias a dios soy ateo".
Fantasma o no, gracias por la historia.