martes, 22 de octubre de 2013

La influencia (2) - Clases de literatura por $200

Hesse y Proust


Veamos estos párrafos de Hermann Hesse y de Marcel Proust.

Me satisfizo que mi padre me reprendiera al entrar…

Acostado ya, cuando la tibia seguridad del hogar comenzaba a envolverme cariñosamente, mi corazón retornó a su angustia, errando temeroso en torno a lo pasado. Mi madre había venido, como siempre, a darme las buenas noches; sus pasos resonaban todavía en mi cuarto y el resplandor de la vela se filtraba aún por la rendija de la puerta. “Va a volver –pensé-. Se ha dado cuenta de que me pasa algo y va a volver.”

Por la mañana, cundo mi madre acudió presurosa diciendo que ya era tarde y preguntando por qué no me había levantado aún, me encontró mala cara, y, al preguntarme si me sentía enfermo, vomité.
Hermann Hesse, Demian, 1919, Cap. 1, pág. 32


Al subir a acostarme, mi único consuelo era que mamá habría de venir a darme un beso cuando ya estuviera yo en la cama. Pero duraba tan poco… Pág.24
...
Aquella noche la pasó mamá en mi cuarto; en el mismo momento en que acababa de cometer una falta tan grande que ya esperaba que me echaran de casa, mis padres me concedían mucho más de lo que hubiera logrado de ellos como recompensa por una buena acción.
…el comportamiento de mi padre conmigo conservaba algo de aquel carácter de cosa arbitraria e inmerecida…
Mamá se quedó aquella noche en mi cuarto, y como para no aguar con remordimiento alguno… mi mano en la suya y dejándome llorar sin reñirme,… Pág.53
Marcel Proust, En busca del tiempo perdido, 1913/1919, Tomo 1: Por el camino de Swann, Alianza


Lo mismo que en la entrada del 7 de octubre de 2013, es evidente que alguno de los dos (o ambos) autores ha leído al otro o, al menos, que el mismo tema inquietaba a los dos. Los párrafos los muestran como unos perfectos “mamonchos”, al mismo tiempo que como los grandes escritores que fueron.
Otro ejemplo de “la influencia”. Lo cual me recuerda una anécdota atribuida a G. G. Márquez; durante una entrevista le preguntaron por los autores que habían influido en su obra y él contestó: “Todos los que he leído hasta anoche.”

Dave Mc Caig es el autor de la ilustración de Hesse y la de Proust es del suplemento Radar Libros, del diario Página12.
.

No hay comentarios.: