domingo, 22 de diciembre de 2013

Frío y cervezas


El tórrido verano de Buenos Aires está insoportable. En la búsqueda de lugares frescos y algo para aplacar la sed he encontrado estas dos alternativas que quiero compartir con ustedes.


Spalt – Alemania
Spalt es un pequeño pueblo de Baviera, unos pocos kilómetros al sur de Nuremberg. En las cercanías está el Lago Grande y la represa de Brombach. Es famoso por cultivar los lúpulos más nobles y aromáticos y, para frutilla del postre, tiene una de las pocas cervecerías de propiedad municipal que quedan en el mundo.


En este momento la temperatura es 8ºC y la Cervecería Spalter está en pleno centro, así que podemos hacerle una visita. Si nuestro espíritu es demasiado inquieto, y queremos probar otros sabores, estamos cerca de Munich y de Pilsen en la República Checa de modo que podemos llegarnos hasta allí. Eso sí, tendremos que sortear quién va a conducir porque no podrá probar la birra.

Krasnoyarsk - Rusia
Krasnoyarsk, estación del Ferrocarril Transiberiano, es una de las tres ciudades de mayor importancia de Siberia. Se extiende a ambas márgenes del río Yenisei (el río más bello del mundo según Chéjov), 30 kilómetros aguas abajo de una represa hidroeléctrica gigantesca. Toda la región es una potencia en varios rubros e industrias entre las que sobresalen la del aluminio, metalúrgicas y pesadas en general.
Hoy la temperatura es -14ºC, por lo que podemos dejar la visita para el verano europeo en que la media alcanza los 16 a 18ºC.

 
Lo más importante es que también tenemos allí una cervecería legendaria: la Pikra que no nos va a dejar con sed porque fabrica unos 200 millones de litros al año y los siberianos son de poca cerveza (34 l/año, lo que compensan con vodka y otras espirituosas más fuertes).
Eso sí, no me vayan a pedir visitar alguna otra por el vecindario: la próxima está a la vuelta de la esquina (en términos siberianos), es decir a 600 kilómetros.


Me queda una duda: en los días bravos del invierno llegan a tener -30ºC. ¿No se congelará la cerveza en esas circunstancias?  ¿Llevamos o no la heladera portátil al picnic en el Lago Baikal?


Se aceptan votos por alguna de las dos alternativas. ¡Salud!


El autor de la foto (2011) del granero de Spalt es Hubert Berberich.
.

9 comentarios:

FLACA dijo...

¡Ninguna de esas alternativas foráneas!... ¡Vénganse al Uruguay!... Nos encantaría verlos. Ya saben, estamos a las órdenes. Llamame en cuanto lleguen. Que tengan FIESTAS FELICES Y DIVERTIDAS, y que vos y la Flaca verdadera sigan pasando rebien la vida. Los quiero. Y los espero. Un abrazo.

Fernando Terreno dijo...

FLACA:
¡Qué gusto saber que estás (están) allí!
Gracias por los deseos que, de paso, retribuimos. Y, por supuesto, si llegamos a esos pagos, trataremos de verlos.
Mientras tanto, ¡Felices Fiestas!
Un abrazo.

América dijo...

Feliz Navidad y un Prospero y Venturoso 2014;te deseo querido amigo una Noche preciosa y menos calurosa que la de hoy.
En cuanto a la cerveza,sera costumbre pero ¡Ninguna de esas alternativas foráneas!,coincido con La flaca,la diferencia es que yo te invito una "regional o una polar o una la brahma bien fría de mi tierra,aunque podríamos optar para tan ilustre caballero una Deschutes Red Chair NWPA.

Fernando Terreno dijo...

América:
Acepto la Deschutes, con una condición: la tomamos a la orilla del río Columbia...
(Voy a agregar un anexo "cervezas" en la Pulpería)
¡Bromas aparte, te deseo todo lo mejor y algo más para estos días y los que vienen nuevitos!
Un abrazo.

Susana Peiró dijo...

Ajá...¿y las cervezas artesanales de Villa General Belgrano? Ayyyyy, te van a pedir pasaporte en Calamuchita!

:)

¡Muchas Felicidades, Fer, para Vos y tus seres queridos! Soñemos con algo de fresco antes de terminar el año, porque creeme...no sólo Buenos Aires se está cocinando.

Un abrazote!

Fernando Terreno dijo...

Susana.
Eso, soñar con algo fresco.
¡El viento de hoy parece que es en realidad el bufido de un dragón gigantesco o la cola de un zonda al que le falló el GPS!
Con respecto a las cervezas, en este estado no distingo entre el agua y el fernet. Con eso te digo todo.
¿Estoy delirando o en algún pasado remoto se usaba, por Calamuchita y aledaños, tomar cerveza con naranjada y la llamaban "Bandurria"?
Un gran abrazo y muchas felicidades para vos y los tuyos.

Susana Peiró dijo...

Calamuchita, aledaños, incluso Río IV, Fer. ¡Mi yaya convidaba cerveza con naranjada a sus nietos! (aquí los resultados, ejem…) Lo que no sabía era que le llamaban “Bandurria” y aquí se impone una seria investigación :)
Naaaaaaaaa, no distinguir entre agua y fernet es muy grave. Sugiero urgentes vacaciones! Por lo demás, subordinación y valor, aquí 32º y subiendo ¡me voy a tu lago Baikal! Abrazo!

Unknown dijo...

¿Ah pero se llega en barco a esos lugares?
De momento me estoy refugiando, junto al gato, en el fondo de la casa de mis viejos. Hay un gran paraíso que, a veces, a veces, tira una fresca.
Claro que no falta cerveza, fernet, o vino blanco bien fresco.

Feliz año Pulpero Fernando, que disfrutes, como siempre, de los días.

¡Un fuerte abrazo!

Fernando Terreno dijo...

Hola Cecilia:
Muy buenas esas alternativas, pero ojo con las mezclas...
Un alegrón tu visita al boliche y lo mejor para vos en este 2014.
Un abrazo.