miércoles, 14 de octubre de 2015

Odio - Amor (2)

Acá está la pequeña selección que prometí con temas musicales que rondan el tema amor-odio:


ti voglio bene e t’odio (te quiero mucho y te odio
nun ti pozzo scurdà…  no te puedo olvidar…)
Malafemmena de Antonio Totó de Curtiss

ódiame por piedad yo te lo pido
ódiame sin medida ni clemencia
odio quiero más que indiferencia porque
el rencor quiere menos que el olvido.
Ódiame, bolero de Julio Jaramillo

Y hoy que no vale mi vida
ni este pucho de cigarro
recién sé que son de barro
el desprecio y el rencor.
De barro, tango de Piana y Manzi

…escribo contra mi parcialidad, porque forma parte de mi orgullo profesional el preferir la casi-verdad incluso a la expresión de mi casi-odio.

–¿Es que no se puede seguir queriendo u odiando todo ese tiempo? …
–No hay nada vergonzoso en sus celos, Mr. Bendrix. Para mí son siempre una prueba de verdadero amor.

Los celos, o tal he creído siempre, existen sólo con el deseo. Los autores del Antiguo Testamento eran aficionados a emplear las palabras “un Dios celoso” y quizás era su manera de expresar la creencia en el amor de Dios por el hombre.

…siento que todo mi odio vuelve a mí de golpe. El odio parece poner en acción las mismas glándulas que el amor. Hasta produce los mismos actos

Escribí al comienzo que esta era una crónica de odio y caminando junto a Henry encontré la única oración que parecía cuadrar a mi humor invernal: ¡Oh Dios, ya hiciste bastante, ya me quitaste bastante, estoy demasiado viejo y cansado para aprender a amar de nuevo, déjame en paz de una vez!   FIN
El fin de la aventura, 1951, novela de Graham Greene.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé
.
Los heraldos negros, 1918, César Vallejo

Coro: Quell’innocente un fremito d'odio non ha nè un gesto (Esa inocente no tiene sentimientos ni gestos de odio).

Yago: M’ascolta: benque finga d’amarlo odio quel moro (Escúchame: por más que finja amarlo, odio a ese moro).

Desdémona: Disperda il ciel gli affanni e amor no muti col mutar degli anni (Disperse el cielo las angustias y que el amor no cambie con el paso de los años)

Otello: Otello ha sue leggi supreme, amore e gelosía vadan dispersi insieme! (¡Otello tiene sus propias leyes! ¡Qué amor y celos se hundan juntos!)
Otello, ópera de Verdi y Boito.

.

No hay comentarios.: