Hasta que la muerte nos
separe (y más allá también)
Un marido de ida y vuelta, 1939, de Enrique Jardiel Poncela, español, (1901 -1952)
Un marido de ida y vuelta, 1939, de Enrique Jardiel Poncela, español, (1901 -1952)
Un espíritu burlón (Blithe spirit),
1941, de Noel Coward, inglés (1899-1973)
Las comedias de hoy
tienen como base unas parejas de viudos ‒reincidentes en el matrimonio‒ y la presencia de los fantasmas de sus
primeros cónyuges, empeñados en deshacer esas uniones y complicarles la vida.
En el primer caso es Pepe el aparecido y en el segundo Elvira, pues la
situación está invertida.
Me enteré del
plagio/coincidencia por el prólogo de José M. Torrijos a un libro de Enrique
Gallud Jardiel, nieto de Jardiel Poncela: Vidas
de gentuza, recién salido del horno.
El asunto es bien
conocido en España y ha sido comentado ya en varias ocasiones, de las que he
seleccionado esta que me ha parecido tan rigurosa como bien escrita por Marcos
Ordóñez:
Además viene con una
yapa: una semejanza muy grande entre una canción de Jardiel Poncela y una de
Cole Porter, digamos una “devolución de atenciones” o “el que esté libre de
pecado, que tire la primera piedra”.
Como decía muy bien
Enrique González Tuñón: “En el arte no hay influencias, hay fatalidades de
la afinidad.”
Para los que el nombre de Enrique Jardiel
Poncela, prolífico dramaturgo y escritor español, les resulta poco conocido,
dejo este otro enlace a un artículo sobre un merecido homenaje teatral que se
le tributó:
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario