sábado, 14 de abril de 2018

Con el mismo cuento 48 – Jardiel Poncela y Noel Coward

Hasta que la muerte nos separe (y más allá también)















Un marido de ida y vuelta, 1939, de Enrique Jardiel Poncela, español, (1901 -1952)
Un espíritu burlón (Blithe spirit), 1941, de Noel Coward, inglés (1899-1973)

Las comedias de hoy tienen como base unas parejas de viudos ‒reincidentes en el matrimonio‒  y la presencia de los fantasmas de sus primeros cónyuges, empeñados en deshacer esas uniones y complicarles la vida. En el primer caso es Pepe el aparecido y en el segundo Elvira, pues la situación está invertida.
Me enteré del plagio/coincidencia por el prólogo de José M. Torrijos a un libro de Enrique Gallud Jardiel, nieto de Jardiel Poncela: Vidas de gentuza, recién salido del horno.

El asunto es bien conocido en España y ha sido comentado ya en varias ocasiones, de las que he seleccionado esta que me ha parecido tan rigurosa como bien escrita por Marcos Ordóñez:
Además viene con una yapa: una semejanza muy grande entre una canción de Jardiel Poncela y una de Cole Porter, digamos una “devolución de atenciones” o “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.
Como decía muy bien Enrique González Tuñón: “En el arte no hay influencias, hay fatalidades de la afinidad.”



Para los que el nombre de Enrique Jardiel Poncela, prolífico dramaturgo y escritor español, les resulta poco conocido, dejo este otro enlace a un artículo sobre un merecido homenaje teatral que se le tributó:
.

No hay comentarios.: