miércoles, 25 de abril de 2018

Rusia 2018 reúne a Borges, Henry Ford y Maradona



Cuando la pelota empiece a dar vueltas en el partido de fútbol entre la Selección Argentina y la Selección de Croacia, el 21 de junio de 2018, en el hermoso y flamante estadio techado de la ciudad de Nijni Novgorod, agregaremos una cuenta más al collar que nos une con las fascinantes ciudades “orientales”.
Serena, enclavada en la confluencia del Oká y del Volga, la ciudad tiene una historia muy rica y un hijo que se destaca entre muchos: el escritor Máximo Gorki. Tan venerado que, durante más de cincuenta años, llevó su nombre: se llamó Gorki hasta 1990.
El primero entre nosotros en acercarla para estos pagos fue Jorge Luis Borges, en su artículo El truco*, de 1928. Allí la nombra, como parte de un chiste “judío”, en realidad una ligera modificación a uno que Freud había publicado en 1905 y al que copió sin citar la fuente, como era habitual en él.
Otra curiosidad es que en Nijni Novgorod se estableció, en 1929, la primera fábrica de autos rusa, la GAZ, con ayuda y soporte técnico de la FORD Motor Company. Produjo más de cien mil Ford A  y, entre 1936 y 1942, otro tanto del Ford B con el nombre de GAZ M1, la “M” en honor a Molotov.
Y, para terminar la velada, podemos agregar al gran Diego A. Maradona que, junto con Víctor Hugo Morales comentarán los partidos por Telesur, de modo que tenemos por delante miradas interesantes y disfrute asegurado.
.


*…los baratijeros Mosche y Daniel que en mitad de la gran llanura de Rusia se saludaron:
-¿Adónde vas, Daniel?, -dijo el uno.
-A Sebastopol, -dijo el otro.
-¡Mientes, Daniel. Me respondes que vas a Sebastopol para que yo piense que vas Nijni-Novgórod, pero lo cierto es que vas realmente a Sebastopol. ¡Mientes, Daniel!
Jorge Luis Borges, El truco, de El idioma de los argentinos, 1928.

Más sobre JLB/SF  aquí:
.

No hay comentarios.: