jueves, 3 de mayo de 2018

Supersticiones


Concierto supersticioso


1 - Al parecer, el gran físico Niels Bohr tenía una herradura en la puerta de su casa. Cuando alguien le preguntó si realmente creía que las herraduras traían buena suerte, contestó:
– No, pero me han dicho que dan suerte incluso a los que no creen en ellas.

2 - El gran navegante argentino Hormiga Negra tenía un instrumento para medir la lluvia colgando del popel de su barco. Consistía en un pequeño atado de crines de burro que según él tenía un funcionamiento increíble, incluso mantenía un registro de eventos durante cierto tiempo: “Si salgo y está mojado, indica que está lloviendo o que ha estado lloviendo hasta hace 1 o 2 horas.”

3 – En la revista Scienza e Paranormale se citan algunas especulaciones “numerológicas” que se han hecho en relación al 11 de septiembre de 1993: New York City tiene 11 letras, Afghanistan tiene 11 letras, Ramsin Yusef, el terrorista que había amenazado con destruir las torres, tiene 11 letras, George W. Bush, el terrorista que destruyó gran parte del mundo, tiene 11 letras, las dos torres gemelas formaban un 11, Nueva York es el undécimo estado, el primer avión que se estrelló contra las torres era el vuelo número 11, dicho vuelo transportaba 92 pasajeros y 9+2 son 11, el vuelo 77 que se estrelló también contra las torres llevaba 65 pasajeros y 6+5=11, la fecha 9/11 es igual al número para las emergencias estadounidense, 911, cuya suma interna da 11. Y sigue la cábala.
¿Cuáles son las objeciones a estas coincidencias aparentemente prodigiosas?
New York tiene 11 letras si se le agrega City, Afghanistán tiene 11 letras pero los secuestradores provenían de Arabia Saudita, Egipto, Líbano y los Emiratos Árabes, Rasmin Yusef tiene 11 letras sólo si utiliza expresamente una transliteración determinada, pero si en vez de Yusef se hubiera transliterado Yussef el juego no habría funcionado. El vuelo 77 no llevaba 65 sino 59 pasajeros, etc., etc., etc.
… para hacer las cuentas lo numerológico tuvo que limar asperezas,…


Los tres ítems de hoy tienen en común el recurrente intento de los humanos de descifrar signos y encontrar explicaciones para tratar de entender el mundo.
El 1, que tomé del blog: https://pseudopodo.wordpress.com/2008/07/31/bohr-y-la-herradura/ muestra una de las formas del razonamiento científico, la puesta en contradicción de dos enunciaciones. O una fina ironía, si lo prefieren.
El 2, que escuché personalmente, es una muestra acabada de sentido común y un desafío a tanta tecnología innecesaria.
El 3, es un fragmento de una conferencia de Umberto Ecco en el Festival de Matemáticas del año 2008 en Roma, titulada: Falacias de la numerología (el agregado en itálica es mío). Allí se despacha, con humor y fundamentos, contra todo tipo de chantas, numerólogos, cabalistas, adivinadores, gematristas y otras alimañas.
Ustedes tendrán que elegir el sistema de análisis y relaciones que estimen más adecuado, pero sean cuidadosos porque se corre el riesgo de creer en las cifras del INDEC de Todesca-Macri o en la lluvia de inversiones.
¡Que la inocencia nos valga!

.

2 comentarios:

juan pascualero dijo...

Como siempre:¡Genial!

Fernando Terreno dijo...

Juan, me voy a poner colorado.
Lo mejor es ese instrumento para ver si llueve... barato, fácil de instalar y no necesita pilas.
Un abrazo