martes, 9 de abril de 2019

Teatro - obras con muchos personajes

En estos tiempos de monólogos y “unipersonales” sorprende recordar la gran cantidad de dramaturgos que no se fijaron en cuestiones económicas ni se anduvieron con chiquitas al momento de incorporar personajes en sus obras.

Alejandro Casona puso una docena y media en La Dama del Alba y otro tanto en La Sirena; Arthur Miller casi dos docenas en Las brujas de Salem, Volpone de Ben Johnson tiene diecisiete, Los Artistas de Jacobo Langsner, veinte y Cuatro corazones con freno y marcha atrás, una comedia de Jardiel Poncela anda por ahí.


La cosa no termina aquí, porque a esta fertilidad, hay que sumar las puestas de algunos directores que multiplican varias veces esos números.
De las que han llegado a mis oídos sobresalen netamente dos.

Facundo en la Ciudadela, de Vicente Barbieri, que se estrenó en 1956, en el Teatro Nacional Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, con 44 personajes. El director fue Orestes Caviglia, en el papel de Quiroga estaba Miguel Bebán, Milagros de la Vega hacía Doña Gervasia y, entre muchos otros conocidos, estaban también Guillermo Bredeston, Hilda Suárez, Julio de Grazia, María Elina Rúas, José María Gutiérrez y Jorge Rivera López.

La cifra parece difícil de superar, sin embargo queda corta frente a la versión de Ubú Rey de Alfred Jarry, que puso en 1966 en el Louvre el director argentino Víctor García, con 80 personajes.
Sumó “algunos” a los 17 del texto original y se permitió otras licencias no menores. Por ejemplo, el protagónico lo hizo un actor negro, senegalés, que representó el papel del Capitán del ejército polaco, Ubú. La puesta fue aclamada y Víctor García comenzó con ella su consagración en Europa.

.

No hay comentarios.: