sábado, 17 de mayo de 2008

W. Churchill, ¿político, humorista o literato?


Una anécdota, del gran W.S.Churchill, muy aleccionadora en varios sentidos: se votaba una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la moción del tándem Inglaterra-EEUU no conseguía la mayoría necesaria, entre otras cosas, por la oposición de Jordania, habitual aliado y circunstancial opositor, en esa ocasión.
Al ser informado del tema por unos colaboradores, Sir Winston montó en cólera y bramó: -¿Jordania?, no me jodan. Saben lo que es Jordania,... una idea que se me ocurrió una tarde, un rato antes de las 5. Lo recuerdo muy bien, porque estaba por tomar el té, pero no me acuerdo ni cuándo fue.

En 1953, fue galardonado con el Premio Nobel... de Literatura.
No me digan que no es el chiste más increíble que han leído en estos días. Lo peor, es que es cierto. ¿Alguien conoce siquiera un título o a alguna persona que haya leído una obra literaria de él?

Por otro lado, su discurso del 18 de junio de 1940, en la cámara de los comunes, que finalizaba alertando sobre el inminente comienzo de la batalla de Inglaterra y hacía un llamado a su pueblo a defender el imperio, quedará para siempre como una de las grandes piezas de la oratoria de todos los tiempos.

Elija pues, cada uno, la faceta que más le guste.

3 comentarios:

Jorge Aloy dijo...

Es verdad, Fernando. Churchill ganó el nobel por los discursos que pronunciaba (¿y escribía?).
El tiempo corre y el Nobel es un premio cada vez más sospechoso. Los intereses políticos hace que se valore más la intención del escritor antes que su propia literatura.
Sino, ¿cómo se explica que Borges, Celine, Vonnegut, Bierce, Proust, Burgess, Cheever, Carver, Cortázar y Greene, entre otros, hayan sido ignorados?

Fernando Terreno dijo...

Sí, y hay otras, pero no quisiera ser odioso. Me gusta más tu lista, la lista de los que quisieramos que estén, que la de los dudosos.
Está claro que no pueden ganar todos y menos, todos los que uno quisiera. Pero hay varias ocasiones en que la Academia no se lució. Y ahora un pedido: ¿podés comentar algo de ese Vonnegut, que no conozco?
Y más aun, ¿enviarme alguna otra cosa para publicar?
Saludos

miralunas dijo...

y si. el nobel ése...