sábado, 5 de julio de 2008

Lo que dijo Darwin

.

..............NO.................SI..............

La Teoría de la Evolución o de Darwin se resume en las siguientes ideas o postulaciones:
-1 Las formas de vida o especies no son estáticas sino que evolucionan, cambian continuamente, unas se originan, otras desaparecen.
-2 El proceso de la evolución es lento, continuo, azaroso, avanza y retrocede (evolución NO significa mejora, significa cambio).
-3 Hay organismos emparentados que descienden de antepasados comunes. (No descendemos del mono, somos un tipo de mono y tenemos ancestros comunes con los monos).
-4 La selección natural explica y completa el sistema en dos etapas. La primera es la producción de variabilidad, por diferencias individuales espontáneas entre individuos de la misma especie. La segunda es la adaptabilidad: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas.

La Teoría de la Evolución vino a contraponerse a las teorías del Fijismo o Creacionismo, en boga hasta mediados del 1700 y que empezaban a tambalear frente a los descubrimientos de botánicos, geólogos y paleontólogos.
Todos los puntos son algo conflictivos y difíciles de absorber por nosotros por diferentes motivos. El comentario que sigue intenta aclarar con un ejemplo los puntos 1,2 y 3. Sobre el punto 4 habrá otra “entrada”, por su especial conflictividad, porque contraría el sentido común, y porque ha sido muy tergiversado.

Dos especies humanas, el Homo sapiens u Hombre de Cromagnon y el Hombre de Neandertal convivieron durante 10.000 años hace unos 40.000 años en Europa. A pesar del parecido físico entre ambas especies está comprobado que no hubo cruce entre ambas. En cambio, sí hubo cruce entre cromagnones y chimpancés con anterioridad.
Los neandertales se extinguieron (vaya a saber porqué) y acá estamos nosotros, cromagnones evolucionados.
Los mamuts se extinguieron hace muchos años. Los elefantes son parecidos a los mamuts, pero no son mamuts. Tienen antepasados comunes con los mamuts.
Les pasa lo mismo que a nosotros con los neandertales: tienen antepasados remotos comunes, pero no son parientes, vienen de un tronco común.

Para terminar, una definición de especie, debida a Alberto Kornblihtt, director del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y ex-decano de la misma: “Una especie es un conjunto de individuos que además de parecerse morfológicamente tienen libre flujo genético; es decir, que son capaces de dar descendencia fértil”.


Bibliografía consultada:
REVISTA EXACTAMENTE, Cecilia Draghi, Darwin y la enseñanza, N° 27, FCEyN, Octubre 2003
MAGNANI E., MOLEDO L., Diez teorías que conmovieron al mundo (I), Capital Intelectual, Buenos Aires, 2006
Diario LA NACIÓN, Nora Bär, Humanos y chimpancés..., 18 de mayo de 2006



1 comentario:

Walewska dijo...

Qué interesante... Me ha gustado mucho el dibujo, que por puro simple no es menos gráfico. Se cae de cajón, pero "verlo" ayuda mucho aunque parezca una tontería