sábado, 12 de julio de 2008

Lo que NO dijo Darwin

.

En la entrada anterior, “Lo que dijo Darwin”, están resumidas las ideas básicas que formuló. En esta, se enuncian algunas cosas que NO dijo Darwin y que se difunden como ciertas por diferentes motivos: para justificar ideologías; por prejuicios laicos, por prejuicios religiosos y por desconocimiento.
Un caso típico y muy simpático es el de la imagen del encabezamiento, que comienza con un mono, sigue con hombres prehistóricos y termina con un hombre actual agazapado frente a una computadora. Muy graciosa, pero transmite dos errores que desvirtúan la teoría e ideas de Darwin:
...............-la linealidad de la evolución
...............-la dirección y sentido de la evolución

· Darwin no usó la palabra Evolución, usó los términos selección natural y descendencia con variación. Sin embargo, la idea de que los seres vivos habían evolucionado por procesos naturales, negaba en cierto modo la creación divina del hombre y parecía colocarlo al mismo nivel que los animales.
Fue cuidadoso y ambiguo en la redacción, no tenía la menor intención de ponerse a la iglesia en contra y cuidó especialmente no tocar la cuestión religiosa: “Hay magnificencia en que esta concepción de la vida...fue alentada originalmente por Dios en unas pocas formas o en una sola, y que... desde un comienzo tan sencillo se propagaron y desarrollaron formas infinitas, cada vez más hermosas y deslumbrantes”. Pero más adelante dice que “...el punto de vista (que sostenían la mayoría de los naturalistas y yo mismo) de que cada especie ha sido creada de manera independiente, es erróneo. Estoy convencido que las especies no son inmutables...las del mismo género son descendientes directos de alguna otra especie generalmente extinguida".

· Escribió selección natural y razas favorecidas en el esfuerzo por la vida (o la lucha por la vida, si lo prefiere), consciente de que se prestaría a confusiones, que “por no encontrar otro [término] mejor”, aclaró: La selección natural no produce los cambios, como han entendido ciertos autores, sólo implica la conservación de las variaciones que aparecen y que resultan beneficiosas para los seres orgánicos en su adaptación a las condiciones de vida.
Esto no tiene nada que ver con la supervivencia del más fuerte, que es la lectura que hicieron Spencer y otros filósofos (y se sigue haciendo) y crearon el “Darwinismo social” para justificar “filosóficamente” al individualismo, al capitalismo, al colonialismo, a la libre competencia e incluso hasta la existencia de “razas superiores”.
Darwin no pudo explicar ni el origen de las diversidades entre los individuos ni el modo de transmisión de las mismas a la sucesivas generaciones (no conocía las leyes de la herencia). Pero intuyó que esa mejora en términos de adaptación con respecto a las generaciones anteriores en un proceso gradual y continuo, es la causa de la evolución de las especies.

Recapitulando, la adaptación y la evolución NO significan:
.......la supervivencia del más fuerte (sino del mejor adaptado).
.......producción de mutaciones y cambios.

Los individuos, razas y especies con CARACTERÍSTICAS más adaptables tienen más posibilidades de reproducirse, y como el carácter no es adquirido, sino natural, lo transmitirán a sus descendientes. A las jirafas nadie les estira el cuello. Las de cuello más largo son las que mejor se alimentaron durante muchos años y las de cuello muy corto se murieron de hambre; por lo tanto, las que más se reprodujeron tenían como característica el cuello largo, y se lo transmitieron a su descendencia.

Los caracteres adquiridos NO SE HEREDAN. Si les cortamos la cola a generaciones enteras de ratones (experimento efectivamente realizado), los ratones seguirán naciendo con cola. Los gérmenes y bacterias NO DESARROLLAN resistencia a los antibióticos: el antibiótico mata a algunos y a otros no. Como los que se reproducen son los que sobrevivieron, no los muertos, la descendencia tiene las mismas características de sus antecesores de no ser afectados por aquel antibiótico.

Son conceptos difíciles de absorber. Recién nos estamos reponiendo del cachetazo que nos dio Copérnico cuando sacó a nuestra Tierra del centro del universo, y viene este Darwin y nos saca del lugar de primogénitos e hijos preferidos de dios. Así andamos, recibiendo una tras otra, como cachetada de loco.


Bibliografía utilizada y recomendada:
MOLEDO L. y MAGNANI E., Diez teorías que conmovieron al mundo, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2006
REVISTA EXACTAMENTE, Cecilia Draghi, Darwin y la enseñanza, N° 27, FCEyN, Octubre 2003
CAPANNA PABLO, El doberman de Darwin, Página 12, Suplemento Futuro, 4 abril 2006
DARWIN CHARLES, On the origin of species by means of natural selection, or the preservation of favoured races in the struggle for life, 1859.
DARWIN CHARLES, On the various contrivances by which British and foreign orchids are fertilised by insects, 1862.

Película: Heredarás el viento, 1960, dir.: Stanley Kramer, con Spencer Tracy, Fredrich March y Gene Kelly

1 comentario:

miralunas dijo...

interesante! muy interesante!

escuche: me voy llenando de cositas que enriquecen mi cuadernito interior, mientras me divierto; cosa que pocos logran.

agradecida!