sábado, 19 de julio de 2008

Viajeros del Centenario

.
En las cercanías del centenario muchos hombres de letras visitaron Buenos Aires, por motivos muy diversos. Algunos ya consagrados en el oficio y otros que alcanzaron fama y consideración años después: Rubén Darío, Amado Nervo, Eugene O’Neill y Jack London, entre otros.
El Eugene O’Neill (1888-1953) que llegó a Buenos Aires en agosto de 1910 era un joven de veintiún años huyendo de las responsabilidades de un reciente matrimonio y de una paternidad próxima. El año que pasó en Buenos Aires fue tumultuoso y dejó una fuerte huella en el escritor, que aflora en muchas de sus obras.
Varios escritores se inspiraron en el episodio y lo plasmaron en alguno de sus trabajos. Pedro Orgambide y Juan José Delaney escribieron cuentos. Miguel Sottolano, una novela: El largo viaje del hijo del Conde de Montecristo.
También Jorge Paolantonio escribió una novela, Ceniza de orquídeas, donde enlaza elementos biográficos de O’Neill con personajes reales y de ficción, en el marco de los festejos por el Centenario de Mayo. Ceniza de orquídeas resultó finalista del Premio Planeta 2000.
“O’Neill volvió de Buenos Aires con tres cosas de las que le costó mucho desprenderse y que están presentes en toda su obra: alcoholismo, tuberculosis y sífilis”, dice Paolantonio y agrega, “como consecuencia de su deambular por los boliches y burdeles del bajo”.
En 1940 publicó Viaje de un largo día hacia la noche, donde el protagonista, el autobiográfico Edmund Tyrone, recuerda un verano con su familia en 1912 y el movimiento del barco en el mar, durante su viaje de regreso a Nueva York.
Usó el apellido Tyrone, (del condado de Eoghain o de Owen), como un homenaje a sus antepasados. Era precisamente el nombre de los ancestros de O’Neill y significa que provenían de esa zona de Irlanda. (El prefijo Tyr como el sufijo ter, -Ulster, Manchester, Leicester- quiere decir originario de).
Años después de su paso por la Reina del Plata, en 1937, O’Neill fue galardonado con el Premio Nobel de literatura.

FM Palermo2 89.1Mhz Expreso al corazón Martes 21 a 22 hs Entrevista a Jorge Paolantonio
Andrew Graham Yoll, The Buenos Aires Affair, Página12 Suplem. Radar
Catálogo Ediciones del Dragón



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno hayas comentado esta increíble obra que además se ganó (merecidamente) el Primer Premio de Novela de Bs As. Es un libro estupendo, de esos que uno lee y recomienda!!

Anónimo dijo...

Escuchamos al autor en Expreso al Corazón y nos pareció un gran narrador con solo esucharlo. ¿Donde se consigue la novela? Gracias

Anónimo dijo...

Somos un grupo de casi 30 en Hurlingham y, en un curso, leimos y analizamos durante un mes (con la ayuda de Mauricio, profesor de historia)esta novela inolvidable que mezcla la historia del escritor americano con la historia de Bs As y el pais en 1910.Es Fantastica!! Leanla!! No se arrepentirán!!

Anónimo dijo...

Amigos -especialmente Anita- : me compre esta novela maravillosa por Amazon.com (fue una informacion que me dio un empleado de Yenny porque esta agotada en Argentina y esta nueva edicion en español salio en EEUU este año. (Pague menos de 20 dolares más envío: mas barato que comprarla aqui).

Anónimo dijo...

Paolantonio es un señor escritor que vale la pena conocer. Me perdiese programa de radio. ¡Lo pasana de vuelta? Lei de él una novela increible que se llama Slgo en el Aire: no se la pierdan que esta buenísima. Ahora voy a comprarme esta

Anónimo dijo...

Ceniza de Orquídeas de entrada me pareció un titulazo y por eso la compré. Y cuando la leés es como verte una película. Tiene de todo y más: no se la pierdan. Increible la reconstruccion del ambiente prostibular: todavía me acuerdo de esa putas que van a Tres Arroyos. Esta muy muy bueno!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este Blog, me encantó! :-)

Qué buen escritor es Paoantonio!

Anónimo dijo...

Me dijo una amiga que tuvieron a ese "genio duende" de Paolantonio en su programa. Las felicito! Qué macana que me lo perdí porque justo era el día del San Cobos y todo pintaba negro a la hora de Expreso. No lo pasan otra vez? O lo invitan de vuelta? Es un tipo al que escuché leer poesía en la Feria de LIbro y me impresionó lo que dice y cómo o dice. Abrazo

Fernando Terreno dijo...

Para Anita Luz:
La novela se consigue en Eterna Cadencia, El Ateneo, Yenny, La Boutique del Libro y Clásica y Moderna.
En Clásica y Moderna está a $20, en las otras entre 20 y 30.