jueves, 18 de septiembre de 2008

Ayuda para "desorientados"

.

¿No les ha pasado a Uds. confundirse con los términos oriente y occidente? ¿Oriente es hacia el este o hacia el oeste?
La causa de la confusión viene del hecho de que Japón y China, es decir el "Oriente" quedan al este de Europa, pero al oeste de América.
Bueno, a mí me pasa a menudo y esto me motivó a buscar una forma de resolverlo.
Mi regla fácil es así: Oriente es el Este, porque nos "orientamos" sabiendo por dónde sale el sol.

Todo empieza con el SOL, para nosotros los humanos, la estrella más importante de todas las estrellas que viajan por el universo. Cuando nuestros antepasados andaban perdidos en la noche o al cabo de días nublados, LA SALIDA DEL SOL les permitía ubicarse y ORIENTARSE. De allí que ORIENTE ES EL ESTE, porque es el lugar más fácil de ubicar, por la salida del sol. Y si sabemos dónde es el Este, ya podemos ubicar el Oeste, el Norte y el Sur, también nombrados Oriente, Occidente, Septentrión y Meridión, todos nombres provenientes del latín.

NORTE, del germánico Nord que viene del indoeuropeo Ner que significa Izquierda. (si-ner -- sinester --sinistra también significa izquierda en italiano, y otro día les comento porqué decimos siniestro cuando nos referimos a una persona o episodio desgraciado).
CUANDO NUESTROS ANTEPASADOS MIRABAN LA SALIDA DEL SOL, A LA IZQUIERDA QUEDABA EL NORTE. El resto del día el sol se paseaba por el sur.
No nos olvidemos que estamos hablando de nuestros antepasados del hemisferio norte.
Y precisamente SUR, es una derivación de Sewl, Sewn que en idiomas antiguos (y no tan antiguos, en inglés Sun.) quiere decir SOL.
ESTE viene del nombre griego de la diosa Eos, diosa del amanecer o de la aurora que fue derivando en Aus, Auster, Oster que pronunciado en viejo germánico suena ESTE.
OESTE, viene de Wesper, Wester (que pasó al inglés como western), vesper, de allí vienen las ediciones "vespertinas" o de la tarde. Las Hespérides, del griego hesper, eran niñas que cuidaban los jardines de la tarde, los que quedaban hacia el oeste, según la mitología.

Para finalizar, Oriente viene del latín orior que significa nacer o levantarse. Y parece que de ahí también viene origen, lo que reafirma la importancia del sol para nosotros, los (no tan) humanos.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante ,los orígenes de los puntos cardinales.Hago un comentario mío: cuando trataba este tema en la escuela,me cuidaba de no decir "sale el sol",por cuanto es la consecuencia del movimiento de la Tierra y lo practicabamos con naranjas ,linternas y otros.