sábado, 13 de septiembre de 2008

Enrique Anderson Imbert - Microcuentos 3

.

El cigarrillo
El nuevo cigarrero del zaguán –flaco, astuto- lo miró burlonamente al venderle el atado.
Juan entró en su cuarto, se tendió en la cama para descansar en la oscuridad y encendió en la boca un cigarrillo.
Se sintió furiosamente chupado. No pudo resistir. El cigarro lo fue fumando con violencia; y lanzaba espantosas bocanadas de pedazos de hombre convertidos en humo.
Encima de la cama el cuerpo se fue desmoronando en ceniza, desde los pies, mientras la habitación se llenaba de nubes violáceas.

...
Un loco había volado por debajo del puente y él no podía ser menos. Al leer la noticia en los periódicos, aún sabiendo que era una locura, comprendió que tendría que repetir la hazaña. Para hacerla difícil usó un aeroplano más grande, voló de noche, fue y volvió. Y ahora, sano y salvo en su casa, advierte que no ha terminado todavía la hazaña, falta superar el exhibicionismo, no decir nada a nadie.

Fragmento de El gato de Cheshire -llamado así en homenaje a Lewis Carrol y a Alicia en el país de las maravillas- libro publicado en 1965.


El autor de ambos es Enrique Anderson Imbert, (1910-2000), escritor argentino.
Busqué algunas cosas de él, a partir del interés que me causó escuchar su cuento “Licantropía”, leído por Hugo Paredero en su programa Parrafus Interruptus, Radio Nacional AM 870, que va de lunes a viernes a las 0.30 hs.
El cigarrillo, lo tomé de Sudestada, N° 37, revista de cultura, que se consigue en los kioscos y que casualmente hoy, está cumpliendo 7 años en la calle.
Otro cuento suyo, “El leve Pedro”, publicado en 1976, se puede leer haciendo clic acá:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/anderson/leve.htm
.

No hay comentarios.: